El 11 de marzo, el primer ministro, bajo sospecha y sin apoyo popular, acordó dimitir y ceder el poder a un gobierno de transición. Haití, donde el primer ministro Ariel Henry renunció el lunes, ha estado sumido en un malestar político crónico desde que terminó la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986. A continuación se detallan los principales acontecimientos que marcaron las últimas décadas en este país.
En 1986, el dictador Jean-Claude Duvalier, presidente desde 1971, fue derrocado por un levantamiento popular y el ejército tomó el poder. Duvalier se instaló en Francia y no regresó a Haití hasta 25 años después. Baby Doc se convirtió en presidente vitalicio a los 19 años, en abril de 1971, tras la muerte de su padre, François Duvalier, también conocido como Papa Doc, que llegó al poder en 1957 en una elección fraudulenta.
El 30 de septiembre de 1991, el sacerdote salesiano Jean-Bertrand Aristide, elegido presidente en 1990, fue derrocado por un golpe militar y se exilió. Cuatro años más tarde, fue restaurado en el poder mediante la intervención militar estadounidense, y su mandato terminó en 1996, cuando lo sucedió René Préval. Reelegido en 2000, Aristide volvió a abandonar el poder y se exilió en 2004, esta vez bajo presión de Estados Unidos, Francia y Canadá, a causa de un levantamiento armado y un levantamiento popular.
Durante dos años, el país permaneció bajo el control de las Naciones Unidas, que desplegaron una fuerza internacional. En 2006, Préval fue elegido nuevamente presidente. Hasta el día de hoy, sigue siendo el único líder haitiano que ha desempeñado dos mandatos autorizados por la Constitución.
Michel Martelly, elegido en 2011, terminó su mandato en 2016 sin sucesor después de que las elecciones presidenciales fueran canceladas el año anterior. La Asamblea Nacional nombra un presidente interino. Tras una larga crisis electoral, el empresario Jovenel Moise fue elegido en nuevas elecciones en noviembre de 2016.
Moise rápidamente enfrentó una mayor actividad de los grupos armados. Después de que el mandato del diputado expirara en enero de 2020 sin nuevas elecciones, el presidente continuó gobernando por decreto. El 7 de febrero de 2021, la justicia decidió poner fin a su mandato, pero Moise afirmó que aún le quedaba un año en el poder.
Ese mismo día afirmó haber escapado de un intento de asesinato. Cinco meses después, el 7 de julio, Moise fue asesinado en su casa por un comando armado. El Primer Ministro Ariel Henry, designado poco antes, asumió el papel de liderazgo interino.
El 27 de septiembre, las elecciones previstas para los meses de noviembre a enero fueron pospuestas indefinidamente. En medio del vacío legal, Henry permanece en el poder más allá del 7 de febrero de 2022, fecha que marca el final del mandato de Moise. La situación se repitió el 7 de febrero de 2024, cuando el Primer Ministro tuvo que dejar el poder tras un acuerdo político.
El 28 de febrero, Henry acordó compartir el poder con la oposición en un acuerdo que pedía elecciones dentro de un año, las primeras desde 2016. El martes 5 de marzo, el líder de una influyente pandilla, Jimmy Barbecue Chérizier, amenazó con una guerra civil que conduciría al genocidio si Henry no renunciaba. La declaración se produjo poco después de la firma de un acuerdo entre Kenia y Haití, que prevé el despliegue de policías del país africano como parte de una misión respaldada por las Naciones Unidas para luchar contra las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y las carreteras que conducen a ella.
lo. a la isla. territorio restante.
El 11 de marzo, el primer ministro, cuestionado y sin apoyo popular, acordó dimitir y ceder el poder a un gobierno de transición, tras celebrar en Jamaica una reunión de emergencia para Haití de la Comunidad del Caribe. Un funcionario estadounidense aseguró que Henry, varado en Puerto Rico y sin poder regresar a la capital haitiana, sería bienvenido en Estados Unidos si temiera por su seguridad.