Salud

Instituto de Gastroenterología desarrolla Taller sobre tamizaje y métodos quirúrgicos para cáncer colorrectal

caruri 4801.png
caruri 4801.png
Además de los médicos, están Yohanny Carmona, Eddy Herrera, Elaine De Los Santos, Denny Monción y Leticia Trinidad.

Instituto Dominicano de Gastroenterología (INDDEG), desarrolla con éxito Taller sobre tamizaje y métodos quirúrgicos para cáncer colorrectal Cáncer colorrectal en el marco de la celebración del XII Curso en el quirófano de el edificio de la empresa Lam Laboratories. El presidente de la INDDEG, Edward Alcántara, enfatizó que este evento médico tiene la misión de fortalecer la lucha para generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad en República Dominicana. Puede leer: Ética Gubernamental destaca la importancia de la integridad en el uso de datos en la era de la IA En este sentido, la actividad está encabezada por el Consejo Directivo del INDDEG, el presidente Edward Alcántara y el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (Sodogastro), José Arias.

Además de los médicos, están Yohanny Carmona, Eddy Herrera, Elaine De Los Santos, Denny Monción y Leticia Trinidad. En unas motivacionales declaraciones del vicepresidente de Sodogastro, José Arias, explicó que está muy satisfecho con el papel que desempeñan los gastroenterólogos en todas las provincias del país. También invita a la creciente comunidad de médicos a aprovechar al máximo esta área de formación.

Con el lema La prevención es cura para la salud, únete a nosotros, la capacitación comienza con la gastroenteróloga calificada y reconocida, Annecy Jiménez, y comienza con el tema de las pruebas de inmunohistoquímica fecal y la importancia del tamizaje del cáncer colorrectal (CCR). Luego del primer tema, el seminario continuó con la participación del cirujano oncólogo Mario Fulcar Aybar, abordando el tema de los abordajes quirúrgicos del cáncer colorrectal. El CCR es el tercer cáncer más diagnosticado y el segundo en mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, se espera que la incidencia global aumente a 2,5 millones de casos nuevos para 2035. La cirugía sigue siendo un método de tratamiento que puede curar la enfermedad. -> 50% de recurrencia.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas son la colectomía laparoscópica o colectomía abierta: colectomía (derecha o izquierda) + ganglios linfáticos regionales (colon). Escisión de todo el mesorrecto (recto). La dirección de la INDDEG en la persona del médico, Eduardo Alcántara, fue reconocida por el vicepresidente de Sodogastro, José Arias, por su compromiso y disculpa en pro de la salud de los dominicanos, en el marco del XII Seminario sobre Cribado e Manejo Quirúrgico de Cáncer de Colon.

Asimismo, recibieron reconocimientos la Dra. Annecy Jiménez y el Dr. Mario Fulcar Aybar.

Se entregaron placas de reconocimiento a expertos por su lucha por la prevención y promoción de la salud, Yesenia Guzmán, Eddy Herrera, Denny Monción, Richard Moya y Elaine De Los Santos. Junto a los médicos que integran la junta directiva del Instituto Dominicano de Gastroenterología están el doctor Eddy Herrera, asesor de educación continua del INDDEG, y el secretario general de Sodogastro, Carlos Cueto Moore. En el panel participó el jefe del Departamento de Endoscopia, Dr.

Norberto Rojas.

TRA Digital

GRATIS
VER