2.7 mil millones de personas en todo el mundo poseen teléfonos inteligentes y representan el 52 % de todo el tráfico. A medida que la web global se desarrolla a través de dispositivos, la demanda de servicios médicos móviles aumentará. La inteligencia artificial (IA) tendrá muchos impactos en el sector sanitario.
Entre ellos, se espera un aumento en el rendimiento y la eficiencia de los diagnósticos, especialmente en la lectura de imágenes médicas, como rayos X y resonancias magnéticas, donde los algoritmos de IA pueden detectar enfermedades que el ojo humano puede no notar. Para Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, la IA también jugará un papel decisivo en la medicina personalizada y centrada en el paciente, analizando grandes conjuntos de datos clínicos para identificar tendencias. Direcciones y modelos pueden guiar el desarrollo y gestión de tratamientos personalizados, gracias al ADN.
Análisis. Según afirma el experto en salud digital, esto se debe a que el año pasado hubo un aumento significativo en el número de empresas que ofrecen servicios de análisis de ADN, y muchas incluso ofrecen secuenciación de espectro completo del genoma, contribuyendo a ampliar la base de datos de información genética. Vidal reveló que la IA también tendrá un gran impacto en la cirugía robótica, mejorando la precisión y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos.
Por último, la ciberseguridad y la protección de datos de los pacientes serán áreas clave en las que se utilizará la IA para fortalecer las defensas contra las ciberamenazas y garantizar la seguridad de la información médica. El creador del Instituto Latinoamericano enfatizó que, si bien aún falta un largo camino por recorrer para que muchas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial puedan ser ampliamente utilizadas, este año el foco estará en la creación de algoritmos para la detección temprana de enfermedades. Congreso de Salud Digital en República Dominicana.
Conmigo, otros métodos que se seguirán implementando serán el apoyo virtual, esencialmente para personas privadas de libertad específicamente, como la telemedicina, que está creciendo con la telemedicina 2.0, con avances fundamentales en la gestión remota de pacientes, especialmente para pacientes y pacientes. Casa. Esto incluye características como: planificación electrónica, autenticación automatizada de seguros y chatbots para programar citas y consultas, así como telemedicina y segundas opiniones remotas.
Avances en la transformación digital en República Dominicana en 2024 Enfatizó que en República Dominicana hay un aumento significativo en la adopción de nuevas tecnologías como puerta de entrada a los centros médicos permitiendo una mayor accesibilidad y una mejor autogestión de los pacientes. Además, la transformación digital está en marcha en los entornos sanitarios, con una creciente conciencia de la importancia de la tecnología en las operaciones clínicas y administrativas. Aunque aún no se han tomado decisiones radicales sobre cambios en los sistemas centrales, se están realizando análisis y evaluaciones preliminares sobre el impacto potencial de la digitalización, dijo Vidal.
La interoperabilidad, tanto a nivel nacional como local, está mejorando, con un mayor enfoque en la estandarización del sistema y el intercambio de información clínica entre proveedores y sistemas de salud. Aunque la telemedicina se está adoptando más lentamente en el país, los primeros auxilios a distancia van en aumento, especialmente para el turismo médico. Para los expertos, en general, 2024 promete ser un período de intensa actividad en la transformación digital del sector salud en República Dominicana, sentando las bases para mayores avances y posicionamiento en el proceso de digitalización de la salud.