Internacionales

Investigador dice que la respuesta al tiroteo en la escuela de Uvalde fue defectuosa | Agente | La Voz del Interior

caruri 1485.png
caruri 1485.png
Dijo el jueves el jefe de la investigación de la ciudad sobre funcionarios locales.

UVALDE, Texas, Estados Unidos (AP) – La policía de Uvalde cometió múltiples errores al enfrentar a un atacante armado que mató a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de estudio en Uvalde, Texas, en 2022. dijeron los investigadores. dijo el jueves el jefe de la investigación de la ciudad sobre funcionarios locales.

Jesse Prado, investigador residente de Austin y ex detective de policía que redactó el informe para el Ayuntamiento de Uvalde, describió fallas comunes en el lugar ese día: falta de comunicación, capacitación, mala respuesta a situaciones de tirador activo, falta de equipo disponible. . para agentes y retrasos en llegar a clase.

Tuve problemas todo el día con la comunicación y falta de ella. Los oficiales no tenían forma de saber el plan, lo que se decía, dijo Prado. Si tuvieran un escudo antibalas, les bastaría para llegar a la puerta.

Este informe es sólo una de muchas investigaciones sobre la masacre. En 2022, los legisladores de Texas descubrieron que casi 400 agentes locales, estatales y federales acudieron al lugar, pero tuvieron que esperar más de una hora antes de enfrentarse al atacante. Un informe del Departamento de Justicia publicado en enero criticó la continua falta de respuesta de los agentes de policía a las emergencias.

Sigue abierta una investigación criminal realizada por la oficina de la fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell, sobre la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo del 22 de mayo. Este año se convocó un gran jurado y se invitó a testificar a varios agentes de policía. Las tensiones siguen siendo altas entre los funcionarios de la ciudad de Uvalde y los fiscales locales, mientras que la comunidad de más de 15.000 residentes, ubicada a unas 90 millas (140 kilómetros) al suroeste de San Antonio, sigue traumatizada y dividida sobre el tema de la responsabilidad.

Estas tensiones llegaron a un punto crítico en diciembre de 2022, cuando la ciudad de Uvalde demandó a la oficina del fiscal de distrito local para obtener acceso a registros y otros documentos de investigación relacionados con el tiroteo en la escuela primaria Study Robb. Esa demanda es uno de los temas que el Ayuntamiento podría considerar el jueves. La investigación independiente de la ciudad se produce después de que un informe de casi 600 páginas publicado por el Departamento de Justicia en enero encontrara fallas importantes por parte de las fuerzas del orden, incluida la falta de tomar medidas de emergencia para establecer un puesto de comando, asumiendo que el sujeto estaba atrincherado a pesar de que el tiroteo continuó y las comunicaciones eran inexactas.

Información para familias en duelo. El Fiscal General Merrick Garland dijo que las víctimas merecían algo mejor al presentar las conclusiones del Departamento de Justicia a las familias afectadas en Uvalde. Garland dijo durante una conferencia de prensa en enero que si las autoridades hubieran seguido prácticas generalmente aceptadas en situaciones de disparos e inmediatamente hubieran perseguido y detenido al atacante, se habrían salvado vidas y muchas sobrevivirían.

. El informe también reveló fallas después del incidente: personal médico no capacitado no logró transmitir noticias angustiosas y las autoridades dieron a las familias mensajes confusos e información errónea sesgada hacia las víctimas y los sobrevivientes. Un funcionario dijo a las familias que esperaban que otro autobús que transportaba a sobrevivientes estaba en camino, pero eso no era cierto.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, inicialmente elogió la respuesta de las fuerzas del orden y dijo que la razón por la que el tiroteo no fue peor fue porque los agentes hicieron lo que querían. Dijo que los agentes corrieron hacia el sonido de los disparos para salvar vidas. Pero en las semanas posteriores al tiroteo, esa narrativa ha cambiado a medida que los informes de los medios y las conclusiones de los legisladores arrojaron luz sobre la mala respuesta policial.

Al menos cinco agentes en el lugar perdieron sus trabajos, incluidos dos agentes del Departamento de Seguridad Pública y el comandante de la escena, Pete Arredondo, exjefe de policía de la escuela. Ningún oficial enfrenta cargos criminales.

TRA Digital

GRATIS
VER