Internacionales

Israel visitó Estados Unidos debido a las preocupaciones de Biden sobre Rafah y la anarquía en Gaza

caruri 3820.png
caruri 3820.png
Y acordaron que equipos de cada lado se reunirían en Washington para discutir el tema, informó la Casa Blanca.

y acordaron que equipos de cada lado se reunirían en Washington para discutir el tema, informó la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que los dos países tendrían un profundo debate sobre el camino a seguir en Gaza, donde se avecina una crisis humanitaria después de seis meses de combates. Sullivan dijo que la reunión podría tener lugar esta semana o la próxima y que no se llevarían a cabo actividades en Rafah antes de las conversaciones.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza informaron que los ataques aéreos israelíes contra Rafah y zonas centrales de la Franja de Gaza mataron a 20 palestinos en las primeras horas del martes. La anarquía reina en áreas que el ejército israelí ha despejado pero aún no estabilizado en Gaza, y la crisis humanitaria empeorará si Israel continúa su ofensiva en Rafah, dijo Sullivan, resumiendo el mensaje de Biden a Netanyahu. El Sr.

Sullivan añadió: “Hemos tenido muchas discusiones en varios niveles entre nuestros militares, nuestras agencias de inteligencia, nuestros diplomáticos o expertos humanitarios, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo una discusión global, integrada y estratégica…”. Los dos líderes tienen una relación cada vez más tensa sobre Gaza. Sullivan describió la conversación como profesional y dijo que no terminó abruptamente.

Biden no amenazó con limitar la ayuda estadounidense a Israel. Biden le dijo a Netanyahu que necesitaba una estrategia coherente para Gaza, dijo Sullivan, en lugar de un ataque israelí a Rafah. Luego reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Israel para destruir a los militantes de Hamas que atacaron el sur de Israel el 7 de octubre.

Sullivan también confirmó que Marwan Issa, el tercer líder de Hamas, fue asesinado en una operación israelí la semana pasada. Hamás no hizo comentarios. La llamada fue la primera entre los dos líderes desde el 15 de febrero y se produjo en medio de crecientes tensiones entre Israel y su aliado más poderoso por el manejo de Netanyahu de la guerra en Gaza.

En un discurso el jueves, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, un antiguo partidario de Israel y el funcionario electo judío de más alto rango, pidió nuevas elecciones en Israel y dijo que Netanyahu es un obstáculo para la paz. Biden elogió el discurso del día siguiente y dijo que Schumer se hizo eco de las preocupaciones de muchos estadounidenses. Netanyahu reaccionó bruscamente el domingo y le dijo a CNN en una entrevista que el discurso de Schumer fue completamente inapropiado.

Netanyahu reiteró en la reunión de gabinete del domingo que las fuerzas israelíes entrarían en Rafah, el último lugar relativamente seguro en el pequeño y superpoblado enclave, a pesar de la presión internacional sobre Israel para evitar una mayor escalada de víctimas civiles. (Reporte de Trevor Hunnicutt, Doina Chiacu y Steve Holland; escrito por David Ljunggren; editado por Susan Heavey, Alex Richardson, Heather Timmons, Cynthia Osterman y Deepa Babington; editado en español por Mireia Merino)

TRA Digital

GRATIS
VER