El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) escucha al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, leer una declaración antes de la reunión en Tel Aviv el 18 de octubre de 2023. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que los desacuerdos percibidos entre Estados Unidos e Israel están obstaculizando los esfuerzos para derrotar a Hamás. Netanyahu dijo en una entrevista con Fox News que la falta de conexión entre los dos países no ayuda a esta causa.
También enfatizó que un acuerdo fuerte entre los aliados fortalecería la campaña de guerra y facilitaría la liberación de los rehenes. En la medida en que Hamas crea que hay luz entre nosotros, eso no ayuda, dijo. Leer más: Veinte años desde el 11 de septiembre: el peor ataque terrorista en la historia europea Las críticas formuladas este fin de semana por el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han provocado un intenso debate.
Biden fue más allá y afirmó que el manejo de Netanyahu de la guerra contra Hamás está perjudicando a Israel más que ayudándolo. En respuesta, Netanyahu dejó claro en una entrevista con Fox and Friends que las críticas no se limitaban a él sino que también afectaban a todo el pueblo israelí. Destacó la unidad del país en su determinación de eliminar la amenaza de Hamás e impedir la formación de otro Estado terrorista en la región.
Tienes problemas con todos los israelíes. Y añadió: “Están realmente más unidos que nunca, unidos para destruir a Hamás y garantizar que no tengamos otro Estado terrorista palestino como el que tuvimos en Gaza, que posiblemente amenace al Estado de Israel”. El primer ministro también destacó que, a pesar de los desacuerdos entre él y Biden, existe un acuerdo básico sobre la necesidad de destruir a Hamás.
Sin embargo, diferencias específicas, como la campaña de Rafah, siguen siendo puntos de desacuerdo. Netanyahu señaló las encuestas que muestran un amplio apoyo de Estados Unidos a Israel en su conflicto con Hamas, lo que puede reflejar presión política interna sobre Biden antes de las elecciones. Respecto a los comentarios de Biden sobre la necesidad de una conversación más franca, Netanyahu dijo que ha tenido muchos intercambios con el presidente a lo largo de los años, aunque no estaba familiarizado con el término “venir a Jesús”.
A pesar de las tensiones, Netanyahu dijo que Israel estaba cerca de la victoria y que continuaría sus esfuerzos a pesar de las críticas externas. Más noticias: El Papa Francisco expresa preocupación por la violencia en Haití y llama a la paz En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, se dijo que Netanyahu estaba respondiendo directamente a las preocupaciones planteadas por Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión. Sin embargo, Netanyahu decidió entrevistar a Politico para abordar las preocupaciones planteadas por la Casa Blanca.