EFE.- El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los puntos básicos para alcanzar un alto el fuego de 40 días, incluido el intercambio de 40 rehenes israelíes por 404 prisioneros palestinos en prisiones israelíes , según confirmaron a Efe fuentes palestinas este martes. Hasta el momento, ambas partes han llegado a un acuerdo para que el alto el fuego dure 40 días, durante los cuales 40 rehenes israelíes serán liberados, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la liberación de 404 prisioneros. Palestinos en prisiones israelíes.
Israel y Hamás acordaron en noviembre un alto el fuego que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la liberación de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes. Como parte de este acuerdo marco, en la primera fase también se acordará la retirada de Israel de los centros urbanos de la Franja de Gaza y permitirá el desplazamiento de personas de la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur de las tierras y fronteras con Egipto. , regresa.
a las zonas norte y central de Palestina. Además, se permitirá la entrada a la Franja de Gaza de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día. A la espera de que el alto el fuego entre en vigor, el ejército israelí continuó el martes atacando el flanco occidental de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde dijo haber capturado a decenas de militantes de Hamás y musulmanes.
Guerra santa. . Durante la pasada jornada, el ejército detuvo a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que se escondían entre civiles e intentaban huir de la zona, detalla hoy un comunicado militar, en el que el ejército también informó de identificar armas y evacuar a civiles de la zona de combate.
. Además, en las últimas horas en el centro de la Franja de Gaza han muerto unos 20 milicianos, según el comunicado del ejército, utilizando francotiradores, tanques y drones (aviones conductores). Aviones de combate también atacaron una casa de la familia Al Kilani en Beit Lahia (norte), hiriendo a varias personas, informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa, al tiempo que confirmó el intenso bombardeo en Jan Yunis.
Por otro lado, el ejército israelí anunció que había destruido el túnel más largo descubierto hasta el momento en la Franja de Gaza, de unos 4 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho, descubierto el 16 de diciembre. Según datos del Ministerio de Sanidad seguidos por Hamás, el número total de muertos en la Franja de Gaza desde el fatídico 7 de octubre ascendió este martes a 30.631, además de 72.043 heridos, tras la muerte en la madrugada del último de 97 gazatíes. Al menos 34 civiles murieron en ataques aéreos contra viviendas en el norte de la ciudad de Gaza y en la ciudad sureña de Khan Younis, dijeron fuentes médicas del Complejo Médico Al Shifa y del hospital europeo de Gaza.