Japón confirmó un récord de 941 pacientes con infección estreptocócica invasiva grave (SLID) en 2023 y en lo que va de año se han notificado 517 casos, el triple del número registrado en el mundo. . mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
Los datos más recientes de la organización, que registran los casos desde principios de año hasta el 17 de marzo, confirman un aumento especialmente significativo del número de casos en Tokio: 88 personas, la mayoría de ellas enfermas, están en cuarentena. Un portavoz del departamento de control de enfermedades del Ministerio de Salud de Japón dijo el lunes que el aumento se produjo principalmente en la región de Kanto, donde se encuentra la capital, y señaló que aunque la atención se desplazó a Japón, otros países como Suecia, Argentina y Canadá también han visto esto. aumentar.
aumento notable. Las autoridades sanitarias japonesas instan a las personas a buscar atención médica inmediata si desarrollan síntomas como dolor en las extremidades o fiebre, ya que la afección puede empeorar rápidamente y, en algunos casos, la combinación causa necrosis de las extremidades, por lo que la enfermedad también se llama ‘bacterias carnívoras’. Puedes leer: Investigación muestra que los humanos transmiten más virus a los animales que viceversa La rápida propagación de estas infecciones, transmitidas por el contacto con secreciones nasales u orales, se debe en parte a la flexibilización de las medidas impuestas en los últimos años debido a la pandemia de Covid-19.
El portavoz del gobierno, Yoshimaha Hayashi, dijo que desde la era Covid, el número de pacientes con enfermedades respiratorias ha aumentado y los casos de esta rara enfermedad causada por Streptococcus pyogenes también han aumentado en Japón y otros países. la semana pasada. Puedes leer: Células de murciélago no están infectadas con Covid, muestra estudio Se cree que la cepa M1UK, altamente contagiosa, que ha ido en aumento en el Reino Unido desde la década de 2010, es otro factor importante en la actual propagación de infecciones.
El pasado mes de enero, las autoridades sanitarias japonesas lanzaron una campaña de concienciación para prevenir la infección y están realizando pruebas para identificar la cepa infecciosa. Puedes leer: Células de murciélago no están infectadas con Covid, muestra estudio Japón registró 268 casos de STSS en 2014 y la cifra alcanzó los 894 casos en 2019, justo antes del cierre de fronteras debido al Covid, seguido de una caída de dos años, durante los cuales el archipiélago permaneció cerrado a los viajes y aumentó en 2022.