SANTO DOMINGO. – La comunicadora Jatnna Tavárez cree que cuando las mujeres se unen son capaces de hacer lo inimaginable. Por eso insta a las mujeres a que dejen de ver a otras mujeres como competidoras y empiecen a verse a sí mismas como aliadas.
Al participar en el conversatorio Mujeres, ¿cómo se hace?, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco de la celebración del Día de la Mujer, Tavárez, junto a otras mujeres destacadas en diversos campos de la producción, han reflexionado sobre sus roles de mujer a partir de sus historias de vida. La iniciativa, liderada por Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, se desarrolló en el marco de la campaña PinPún Igualando la Colmena, en la que la universidad busca promover el concepto de igualdad a través de la implementación de importantes acciones internas en apoyo que también permitió obtener el sello Igualando RD que otorga el Ministerio de la Mujer. A la conversación se suma Josefina Vásquez, diseñadora de moda de la marca Nina Vásquez; Elena López, fundadora de STI Datos y Inteligencia de Negocios; Kirssy Lorenzo, entrenadora, consultora y escritora; y Yazmin Yeara, creadora de contenidos y emprendedora.
En su intervención, el presentador de televisión destacó el valor de la perseverancia en la consecución de objetivos y no dejar que el miedo nos detenga. Y agregó: Siempre debemos estar comprometidos y atrevernos a hacer las cosas en el marco de estándares y valores éticos, sin tener que depender del hombro de nadie para tener nuestro propio espacio. También recordó a las mujeres presentes que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
Dice que no existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Tavárez considera importante tener coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, amar lo que somos, amar lo que hacemos y amar el deseo de superarnos a nosotros mismos. La conversación comienza con la diseñadora Nina Vásquez, quien luego de adquirir experiencia profesional y trabajar como empleada, comenzó a hacer realidad su sueño de crear arte para otros.
Su marca Nina Vásquez ahora es una franquicia registrada y está en proceso de establecer un centro de distribución mayorista para su línea de ropa dirigida a mujeres trabajadoras que creen en su sueño, un nicho al que apunta porque demuestra que cuando un Mujer viene donde está mi hijo porque está a punto de dar un gran paso. De igual forma, Elena López compartió su trayectoria como fundadora de STI Data and Business Intelligence, una empresa de gestión de datos tecnológicos. Lo que he logrado como líder me da una gran satisfacción ya que su empresa ha crecido y ha registrado altas tasas de retención de empleados, incluso después de la pandemia de COVID 19.
La entrenadora Kirssy Lorenzo agradeció la capacitación porque me dio las herramientas para superar las limitaciones que la sociedad pone a las mujeres e instó a los presentes en la actividad a creer en sí mismas. Si hay una palabra que resume todo lo que he aprendido es confianza”, afirmó. La creadora de contenido Yazmin Yeara compartió su transición del derecho al mundo de la moda.
Al mismo tiempo, expresó su orgullo por su madre, quien la motivó en cada paso del camino. Alliet Ortega, quien dirige este espacio, compartió 10 valiosos recordatorios para todas las mujeres presentes, entre ellos: Respétate y ama…