La Junta Central Electoral (JCE) emitió este martes una resolución sobre los roles que deberá jugar la Policía Militar Electoral durante las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
Sobre las acciones que deberá ejecutar la Policía Militar Electoral, está impedir la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que comprende a estos.
También deberán impedir el proselitismo de personas con gorras, ni la utilización de gafetes, distintivos o cualquier otro elemento de promoción o activismo político en el colegio electoral, en los recintos electorales o en el perímetro de estos.
Según la resolución 18-2024, ese cuerpo castrense deberá garantizar la seguridad interior y exterior de los recintos electorales, desde que sean designados en los mismos.
Asimismo deberán mantener despejadas de vehículos de todo tipo, las entradas y el perímetro de cada recinto electoral, a los fines de que la ciudadanía pueda acudir, sin ningún obstáculo a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones.
Esta resolución se emite luego que los partidos que representan la oposición política al actual gobierno en la República Dominicana, se unieran para exigir a la JCE, adoptar una serie de medidas de garantías electorales que permitan el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio, en un clima democrático, para elegir sus autoridades con las garantías que establece la Constitución.