Las entidades políticas, a través de sus dirigentes y diputados representativos, debían presentar candidaturas para ambos niveles de elecciones del próximo 4 de marzo. Tras la declaración electoral emitida el 8 de marzo, la Comisión Electoral Central (JCE) anunciará las nominaciones aprobadas y presentadas por los partidos políticos a los niveles parlamentario y presidencial para las próximas elecciones del 19 de mayo. De acuerdo al plazo fijado por la Ley 20-23 del sistema electoral, la JCE tenía hasta ayer martes 12 de marzo para evaluar los candidatos inscritos por las agrupaciones políticas para la elección postulada.
La JCE estará obligada a reunirse dentro de los (5) días siguientes a la presentación y declarar su aceptación o no aceptación, verificando que cumpla con todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y la ley, expresando claramente el texto legislativo. Las entidades políticas, a través de sus dirigentes y representantes, deberán presentar su candidatura en ambos niveles de las elecciones del próximo 4 de marzo. Sin embargo, los electores revisaron el calendario, permitiendo a los partidos, gracias a una prórroga, formalizar su candidatura hasta el pasado jueves 7 de marzo.
Este miércoles la JCE emitirá comunicados a entidades políticas para compartir cómo abordar el proceso de depuración realizado contra candidatos recomendados. Mañana, el pleno del órgano de gobierno dará a conocer al ayuntamiento y a los partidos políticos los deseos aprobados. PROCESO DE VERIFICACIÓN En caso de que un partido no esté de acuerdo, tendrá un plazo de tres días para apelar ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la decisión de la JCE sobre los candidatos.
Así lo estipula la Ley 20-23 en el artículo 152 titulado: Recurso a decisiones de la comisión electoral. La acción admisible por el TSE sobre las denuncias debe determinarse cinco días después de su recepción, es decir, el 21 de marzo. PRÓXIMA FECHA LÍMITE Al cumplirse este mes el plazo legal para la votación de los titulares de cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo para el período 2024-2028, la JCE pondrá a disposición de las entidades clave su base de datos del Registro Electoral para su tratamiento el próximo miércoles.
Además, el país fijó el 20 de marzo como fecha límite para detener las ceremonias de toma de posesión realizadas por el gobierno central y los alcaldes. El artículo 210 de la ley prohíbe a los funcionarios de ambos niveles realizar actividades destinadas a facilitar nuevas obras o construcciones. Dentro de los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para las elecciones municipales y sesenta (60) días antes de la fecha fijada para las elecciones presidenciales y legislativas, la realización de actividades públicas.
La ceremonia de apertura, a cargo del gobierno central y el ayuntamiento, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el apartado VI. Asimismo, esto impide que los organismos públicos autónomos y descentralizados desarrollen programas especiales de apoyo comunitario o social.