EFE.- El director de la investigación de la policía chilena, Sergio Muñoz, presentó este viernes su dimisión tras conocer una investigación en su contra por presunta corrupción, informó el Presidente en un comunicado prensa. El viernes por la mañana, fiscales chilenos allanaron la casa y la oficina del jefe de la PDI, una de las dos agencias policiales existentes en Chile, y anunciaron que sería acusado formalmente en una investigación, la audiencia está programada para el próximo martes, por cargos de filtración de información. El director será sustituido por el directivo de mayor rango.
En este caso, el presidente Claudio González Hofstetter, señaló el cargo de Presidente en un breve comunicado. La posición del gobierno no ha cambiado, lo que ha cambiado es la decisión de la dirección de la PDI, agregó el viceministro, quien horas antes anunció que el gobierno esperaría a la audiencia del martes para decidir el futuro de Muñoz. Según medios locales, el motivo de la renuncia fue una denuncia penal contra Muñoz por parte del Consejo de Defensa del Estado, que protege los intereses de Chile ante los tribunales.
Se dice que Muñoz reveló información confidencial al abogado Luis Hermosilla, una de las personas más influyentes del país y protagonista del llamado Caso Conspiración. El caso Audio estalló en noviembre cuando un medio de comunicación local publicó la grabación de una conversación en la que un abogado hablaba de pagos indebidos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión de Mercado de Finanzas, con el fin de recopilar información privilegiada. Durante la investigación del celular de Hermosilla, los investigadores obtuvieron información sobre presuntos delitos relacionados directamente con Muñoz.
A sus 59 años, Muñoz sucedió en junio de 2021 a Héctor Espinosa, quien dejó la dirección de la PDI por un caso de malversación de caudales públicos y lavado de dinero en el que la fiscalía exige 20 años de prisión y ser humano, por un tiempo. , tuvo a la propia Hermosilla como su abogada defensora. Según medios locales, Muñoz entregó la información en beneficio de su antecesor.
El viceministro Monsalve anunció que la dirección del PDI será asumida temporalmente por el presidente Claudio González Hofstetter y que en los próximos días el presidente Gabriel Boric designará un nuevo director. La investigación contra Muñoz coincide con otra acusación prevista para el 7 de mayo contra Ricardo Yáñez, director general de Carabineros, el otro cuerpo policial existente en Chile. Yáñez será acusado de tolerar coerción ilegal que provocó lesiones graves y asesinato durante las protestas durante la epidemia social de 2019.
Las investigaciones contra altos funcionarios policiales se producen en momentos en que Chile atraviesa una crisis de seguridad de cinco años y han creado una sensación de inseguridad entre los chilenos y han obligado al Poder Ejecutivo a construir una agenda específica para combatir el crimen organizado. .