Estamos perdiendo escenas íntimas, dice a Efe el artista de origen puertorriqueño, de 68 años. La sensación de melancolía ha aumentado estos días tras el anuncio del cierre de Conga Room, el escenario musical latino más reconocido de Los Ángeles, donde Smits era inversionista. El actor y productor atribuyó la caída del negocio en parte a los cambios en el consumo de arte.
Ahora hay que diseñar espectáculos para grandes escenarios. El cierre de este club, donde este miércoles tuvo lugar el último espectáculo, para Smits es como la pérdida de un familiar. Admitió que estaba muy melancólico.
Y son muchos los recuerdos que el artista ha guardado durante sus 25 años de actuación aquí. Smits, junto a Sheila E, Paul Rodríguez y Jennifer López, forma parte de un grupo de inversores que respaldan al empresario Brad Gluckstein para tener un escenario clásico para la música española. El club ha dado voz a la escena latina.
Podemos compartir nuestra cultura, nuestra latina, con Los Ángeles y con el mundo”, enfatizó. El artista ha sido una de las voces más fuertes del gran momento latino que finalmente está sucediendo en Hollywood. Ganó un Globo de Oro por su papel en ‘NYPD Blue’, así como un Primetime Emmy por ‘L.A.
Law’, el actor neoyorquino abrazó desde el principio los personajes latinos, en una época en la que la mayoría de sus compañeros de la comunidad tendían a rechazarlos por miedo a perder la oportunidad de hacer muchos papeles diferentes. Su continuo trabajo lo llevó a convertirse en el primer hispano en el elenco estelar de “Star Wars” en 2005, cuando interpretó al senador Bail Organa, en “Star Wars: Interstellar: Episodio III: La venganza de los Sith”. con Edward James Olmos en “Mi familia” (1995), película de Gregory Nava.
Todo este éxito no le ha hecho olvidar uno de sus proyectos favoritos: el Salón Conga, que ha acogido a las más famosas estrellas de la salsa desde su inauguración en 1999 como la ‘Guarachera de Cuba’, Celia Cruz, Buena Vista Social Club, Tito Puente. y Eddy Santiago, entre otros. El club también ha acogido a artistas de otros géneros como Carlos Santana, Alejandro Fernández, Fito Páez, Jenny Rivera, Bad Bunny y Maluma.
Además, también trajo a la audiencia latina a representantes como Prince, Ed Sheeran, Lenny Kravitz, Kendrick Lamar, Stevie Wonder, Chaka Khan y Avicii. Smits todavía recuerda el momento en que Prince apareció en el escenario. El actor, quien tiene una estrella en el icónico Paseo de la Fama, dijo que es importante que otros artistas (no latinos) quieran subir a nuestro escenario.
Recuerde que el club también es un punto de encuentro para eventos de servicio comunitario y un puente entre la comunidad latina y sus líderes. En 2016, fundó Conga Kids, una organización sin fines de lucro enfocada en enseñar danza y música para promover la diversidad, la equidad, las prácticas inclusivas y las estrategias de aprendizaje social y sentimiento. El programa opera en 14 distritos escolares y llega a más de 50.000 niños de familias de bajos ingresos en Los Ángeles y condados circundantes.
Para Smits, este programa es un gran legado que se puede dejar a las nuevas generaciones de latinos y minorías. Smits enfatizó que debemos aceptar el cambio y adaptarnos, pero no olvidar nuestros orígenes e influencias. El actor cree que la comunidad latina debe mantener una actitud positiva, especialmente en estos momentos en los que son la minoría más grande en Estados Unidos.
No pueden negar el poder de lo que somos y representamos en este país, añadió. La noche de este miércoles quiere sentirse orgulloso de volver a ser latino y despedirse del Salón Conga al ritmo de la música de Gilberto Santa Rosa. Los recuerdos siempre permanecerán, dijo.
Después del cierre de Conga Room, Smits ahora se concentrará en su trabajo como productor, y seguirá tocando puertas para contar historias latinas. Algo que asegura de lo que no se arrepiente y que seguirá perseverando aunque el negocio haya cambiado. 1.169 presos fueron trasladados de La Victoria a otros penales