El diezmo de Juan Antonio Alx dio origen al género poético en la historia del periodismo dominicano. Cada una de sus composiciones refleja la actualidad de la ciudad de Santiago, ya sea militar, ferroviaria, política o romántica. Son gusanos arrepentidos, nacidos para buscar la simpatía de la gente y ganarse unos pesos para poder comer frugalmente.
Se trata de imágenes de ciudades, muchas veces estimuladas por un elemento de marketing que permite al poeta ser conocido y buscado en determinados espacios comerciales y ambientes folclóricos con el fin de promocionar los incentivos que ofrecen las ciudades. Esta entidad se presenta a la sociedad y exige una mayor difusión. y una difusión menos costosa que esa.
proponer. …por los medios de esa época. Contienen anécdotas inesperadas, historias que caen del cielo, imágenes emotivas que directamente dan una forma mucho más comercial al producto, juego o atractivo personal de los dueños de estos entornos.
Alix no dudó en visitar farmacias, restaurantes y ferreterías del Cibao. Y todo el Cibao. Sus postulados, impresos en hojas sueltas y vendidos por él mismo todos los días en la plaza del mercado de Santiago, no satisfacían los intereses de una clase comercial en particular.
Lo mismo cantó ante la asamblea provincial y ante un importante personaje de la política indígena. Entraron a la cabina como si fuera una fábrica de dulces casera. Todo lo que se vendía en aquella época en los lugares populares podía constituir el contenido de sus Espenelles.
Todo lo que hizo falta fue un magro acuerdo monetario entre el marchante y el editor para que el poeta ejercitara esa noche su prodigiosa imaginación y escribiera un diezmo relacionado con el tema, llevándolo a la imprenta al día siguiente, pagando los derechos de impresión. (casi siempre menos de cien ejemplares) y vender un determinado número de libros entre los que compiten en el mercado. Siempre reservó una pequeña cantidad de copias para distribuir entre los patrocinadores.
Las estampas que publicaremos a continuación y publicadas en el volumen 2 de Décimas de Juan Antonio Alix de Andrés Blanco Días bajo el sello del Archivo Nacional son un claro ejemplo de este esfuerzo. Gracias a este esfuerzo, estos hechos que formaban parte de la cultura folklórica nacional quedaron para la posteridad y perfeccionaron todos los valores de un cantante que no se fijaba en nada/por el pan. LOS DOS GRANDES RETOS DE LA RAÍZ El primero tendrá lugar en La Vega el día 3 del mes próximo, y el segundo en esta ciudad el día 23 del mismo mes, día de la Asunción de la Virgen María.
-Para más detalles, aquí está el mío. Bailes de máscaras, juegos de todo tipo, los días de carnaval, en la recién reconocida cabina del Sr. Francisco Bon y Bajabonico.
De acuerdo a los preparativos de su amigo Bon, los días del festival habrá pelea de gallos en Bajabonito, bailes de máscaras y juegos de todo tipo, lo que será algo especial. Invitados fueron todos los tercios de Santiago, Palmar, Quinigua, Barracón, Jacagua, Laja, Río Grande, Guanábano, Pedro García y todos los demás lugares que, por olvido, no aparecen en esta nota. El Bajabonico será una delicia durante las vacaciones, con un gran entretenimiento en esta cabina de la mano de Francisco Bon, a quien no le falta gracia para saber destacar en esta nueva cabina.
Señores, vengan a Bajabonico, a disfrutar del festival más espléndido del mundo en la recién reconocida cabina de nuestro amigo Francisco Bon, que significa bueno en español.