ATLANTA – El juez en el caso de interferencia electoral de Georgia desestimó varios cargos contra el expresidente Donald Trump el miércoles, pero los demás siguen vigentes. El juez de distrito del condado de Fulton, Scott McAfee, ordenó que se desestimaran seis cargos, incluidos tres contra Trump, el presunto candidato presidencial republicano. Sin embargo, la orden dejó otros tres cargos en vigor y estipuló que los fiscales podrían solicitar una nueva acusación basada en los cargos desestimados.
El fallo es un revés para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, cuyo caso se vio debilitado por los esfuerzos por despedirla por su relación romántica con un colega. Esta es la primera vez que se desestiman los cargos en cualquiera de los cuatro casos penales contra Trump, y el juez dijo que los fiscales no proporcionaron suficientes detalles sobre el nombre del acusado. En este caso, Trump y más de una decena de aliados son acusados de violar las leyes antimafia (conocidas como leyes RICO por sus siglas en inglés, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).
Trump y sus aliados están acusados de establecer una empresa criminal para tomar el poder. Los abogados de Trump no respondieron a los mensajes en busca de comentarios. Un portavoz de Willis tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Los seis cargos se refieren a solicitudes inquietantes hechas a funcionarios electos en violación de sus juramentos. Incluyen dos relacionados con una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, el 2 de enero de 2021. Todo lo que quiero hacer es esto: quiero encontrar 11.780 votos, uno más de los que tenemos, dijo Trump.
En ese caso, Trump y otras 18 personas fueron acusados de intentar revertir su derrota electoral de 2020 en Georgia. Trump se ha declarado inocente. La decisión se produce cuando McAfee también está considerando una solicitud de la defensa para destituir a Willis en medio de acusaciones de que Willis tiene un conflicto de intereses derivado de su relación romántica con el fiscal Nathan Wade.
Willis, quien afirma que la relación terminó hace meses, dijo que no había ningún conflicto de intereses ni motivo para sacarla del caso. El documento de casi 100 páginas describe docenas de acciones de Trump o sus aliados destinadas a anular los resultados electorales, incluido el acoso a un funcionario electoral acusado de fraude y el intento de persuadir a los funcionarios de que los legisladores de Georgia ignoraran la voluntad popular y designaran una nueva lista de partidarios. -Representante Trump.
Otros acusados incluyen al exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows; El abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y un funcionario que trabajó en el Departamento de Justicia durante la administración Trump, Jeffrey Clark, quien ayudó a Trump en sus esfuerzos por anular los resultados electorales de Georgia. Todos se declararon inocentes. Con la orden judicial de McAfee, Meadows sólo enfrenta un cargo de violación de la Ley RICO.
Jim Durham, abogado de Meadows, declinó hacer comentarios.