La decisión elimina un obstáculo importante para el juicio del expresidente y sus 14 coacusados, cuya fecha de juicio aún no se ha fijado. Un juez del estado de Georgia dictaminó el viernes que el fiscal que presentó cargos de interferencia electoral de 2020 contra el expresidente Donald Trump puede continuar con el caso, a pesar de que se retiró su solicitud de un abogado superior para él, con quien tenía una relación romántica. Esta decisión elimina un obstáculo importante para la celebración del juicio contra el expresidente y sus 14 coacusados, cuya fecha aún no se ha fijado.
Acosado por cuatro procesos penales, el candidato republicano a las elecciones de noviembre busca, en muchos sentidos, ser juzgado lo más tarde posible, al menos después de las elecciones. El juez Scott McAfee concluyó que no había pruebas suficientes de un conflicto de intereses debido a la relación íntima de Fani Willis con un fiscal que contrató para un caso que involucra al expresidente republicano (2017-2021). Pero dijo que parecía haber un comportamiento inapropiado y sugirió que el fiscal carecía de criterio claro.
El juez dictaminó que Willis podría continuar con el caso si el investigador Nathan Wade se retiraba del mismo, lo que ocurrió el viernes. De hecho, Wade dimitió, con efecto inmediato, en una carta publicada apenas unas horas después de la decisión, afirmando que actuó en interés de la democracia, por lealtad al pueblo estadounidense y para impulsar las cuestiones más importantes lo más rápido posible. La fiscal aceptó la renuncia con efecto inmediato y agradeció a Wade por aceptar con valentía el encargo a pesar de los riesgos que representaba para él y su familia, como afirmó en una carta.
Trump elogió el viernes en su plataforma de redes sociales Truth que Nathan Wade había renunciado en desgracia y dijo que esperaba que el fiscal especial en sus dos juicios federales hiciera lo mismo. ‘Utilizaremos todas las opciones legales disponibles mientras continuamos luchando para poner fin a este procedimiento’, dijo anteriormente en un comunicado el abogado del expresidente en Georgia, Steve Sadow. Un juicio de cataratas Cuatro de los 19 acusados en Georgia se declararon culpables de recibir sentencias más leves y recibieron sentencias reducidas y ninguna pena de prisión.
La retirada de Fani Willis provocará un importante retraso en el juicio. En noviembre, el fiscal propuso abrir el juicio el 5 de agosto y pidió que los 15 acusados restantes fueran juzgados juntos. El juez no hizo comentarios sobre un posible cronograma, pero dijo que apoyaría dos juicios separados.
Trump se ha declarado inocente de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, donde fue derrotado por Biden por un margen de 12.000 votos. Entre los acusados de ser coautor con Trump se encuentran el exabogado personal Rudy Giuliani y su último jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. La decisión del juez McAfee se produjo el mismo día que un juez del estado de Nueva York anunció un aplazamiento del inicio de otro juicio previsto para el 25 de marzo en un caso que involucra pagos ocultos realizados a una actriz porno durante la campaña electoral de 2016.
El candidato republicano, opositor al actual presidente demócrata Joe Biden, intentó posponer su juicio federal en Washington por intentar anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 invocando su inmunidad penal como expresidente. El proceso está previsto que comience el 4 de marzo. La Corte Suprema acordó considerar la cuestión y fijar los argumentos para el 25 de abril, y se espera una decisión para junio o incluso julio.
También se espera que se posponga durante varios meses otro juicio contra Trump, acusado de manipulación no oficial de documentos clasificados, cuyo inicio está previsto para el 20 de mayo. El expresidente está acusado en este caso de violar la seguridad nacional al guardar documentos secretos en su casa de Florida (sureste) tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021, incluidos planes militares, hechos e información sobre armas nucleares. Si es reelegido, tras asumir el cargo en enero de 2025, Trump podría ordenar el cese de los procedimientos federales en su contra.