Internacionales

Juez se niega a desestimar cargos penales contra Donald Trump

caruri 3077.png
caruri 3077.png
El caso involucra cajas de documentos, algunos de naturaleza ultrasecreta, que Trump llevó a su propiedad de Mar-a-Lago cuando dejó la Casa Blanca.

Fort Pierce. Un juez federal denegó el jueves la solicitud de Donald Trump de retirar los cargos penales por mal manejo de documentos secretos y se mostró escéptico durante horas de discusiones sobre un esfuerzo separado para desestimar los procedimientos previos al juicio. La jueza Aileen Cannon emitió una orden de dos páginas en la que señaló que si bien el equipo de Trump presentó varios argumentos dignos de consideración seria, la desestimación de los cargos no estaba justificada.

El caso involucra cajas de documentos, algunos de naturaleza ultrasecreta, que Trump llevó a su propiedad de Mar-a-Lago cuando dejó la Casa Blanca. Cannon, quien fue nombrada por la propia expresidenta, dejó claro durante más de tres horas y media de debate que no quería desestimar ninguno de los cuatro cargos penales contra el presunto candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de este año. En un momento de su argumento, señaló que sería difícil considerar la posibilidad de desestimar la acusación y que sería un paso bastante inusual derogar la ley de espionaje que subyace a la mayoría de los delitos graves contra Trump, pero que sus abogados dicen que es inconstitucional.

ola. La decisión de Cannon representa una modesta victoria para el equipo del fiscal especial Jack Smith, que además del caso de documentos clasificados, está llevando un caso separado contra Trump, acusado de conspirar para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, el fallo dejó sin respuesta la cuestión de si el caso irá a juicio y sólo cubrió una de las dos mociones presentadas ante el tribunal el jueves.

Aún está pendiente otra moción sobre si a Trump se le debería permitir (en virtud de la Ley de Registros Presidenciales) poseer documentos después de abandonar la Casa Blanca, pero el juez también pareció reacio a desestimar el caso por esos motivos. ‘Es difícil ver cómo eso te hace desestimar una acusación’, respondió al abogado de Trump. Trump asistió al juicio, escuchando atentamente y, en ocasiones, juntando las manos frente a él en la mesa de la defensa mientras sus abogados presionaban a Cannon para que desestimara el caso.

Esta es la segunda audiencia este mes en el caso de Florida, que ha avanzado lentamente en los tribunales desde que los fiscales presentaron cargos en junio pasado. Cannon escuchó argumentos el 1 de marzo sobre cuándo fijar una nueva fecha para el juicio (originalmente estaba programado para el 20 de mayo), pero aún no había anunciado ni dado ninguna indicación el jueves sobre cuándo podrá hacerlo. Los fiscales insistieron en que el juez fijara la fecha del juicio para este verano.

Por su parte, los abogados de Trump esperan retrasar la decisión hasta después de las elecciones de noviembre.

TRA Digital

GRATIS
VER