Internacionales

Kenia y Haití firman un acuerdo para que policías kenianos encabecen la misión de Naciones Unidas

caruri 116.png
caruri 116.png
Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo bilateral aprobado por la justicia del país africano.

Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo bilateral aprobado por la justicia del país africano. Esta solicitud autoriza el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos. encabezó la delegación multinacional autorizada por Naciones Unidas para resolver la crisis en el país caribeño.

Hoy, 1 de marzo de 2021, me complace anunciar que el Primer Ministro (Haití) Ariel Henry y yo asistimos a la firma de este documento, anunció el Presidente de Kenia, William Ruto, en un comunicado al final de la ceremonia celebrada en la sede de la Presidente de Kenia. (Estado) en Nairobi. También discutimos los próximos pasos para poder acelerar la implementación y enfatizamos que la paz en Haití es buena para todo el mundo”, dijo Ruto.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso de Kenia de contribuir al éxito de esta misión multinacional», añadió el jefe de Estado keniano. Ruto hizo el anuncio un día después de que Henry llegara a Nairobi para ultimar detalles de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS) en Haití, así como asistir a la VI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6), acogida por la capital. esta semana.

Con la firma del acuerdo, es necesario superar el último obstáculo al que se enfrenta el sistema judicial keniano, un mes después de que el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de la policía keniana al determinar que el Consejo de Seguridad Nacional El gobierno de Kenia no tiene autoridad para comandar a agentes extranjeros. . .

. Posteriormente, el juez Chacha Mwita aclaró que el organismo -que incluye al presidente, al vicepresidente, al jefe del ejército, al director general de inteligencia y al inspector general de la policía, entre otros- no puede enviar agentes sólo si están disponibles. un acuerdo recíproco con el gobierno anfitrión.

Tras el fallo judicial, una delegación haitiana se reunió en Washington a mediados de mes con autoridades estadounidenses y kenianas para planear la llegada del MMAS a la isla caribeña. Uno de los aspectos discutidos en estos encuentros fue el memorando de entendimiento entre Kenia y Haití, destinado a garantizar el cumplimiento de las leyes de ambos países. Anteriormente, el Parlamento y el Gobierno de Kenia habían dado luz verde para lanzar la misión, a pesar de una orden inicial de bloqueo temporal emitida en octubre pasado por el mismo tribunal.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a una petición del Primer Ministro de Haití un año antes de destruir los grupos armados. Según un estudio de la Iniciativa Global Contra el Crimen Transnacional, estos grupos controlan hoy el 80% de la capital de Haití, Puerto Príncipe, e incluso las entradas y salidas de la ciudad. El despliegue de la misión se ha visto obstaculizado por los tribunales de Kenia, país que se ha ofrecido a liderar una misión para la que también proporcionarían personal Jamaica, Bahamas, Antigua, Barbuda y Benín.

Mientras tanto, la financiación está llegando poco a poco y proviene principalmente de Estados Unidos, Canadá y Francia, aunque Naciones Unidas ha creado un fondo fiduciario para que la misión pueda recibir contribuciones adicionales de otros países que lo deseen. Según Naciones Unidas, en 2023, 4.789 personas fueron asesinadas en Haití, 1.698 resultaron heridas y 2.490 fueron secuestradas, con una tasa de homicidios del país de 40,9 por 100.000, el doble que el año anterior y una de las más altas del mundo. Este jueves, el país vivió una nueva escalada de violencia con al menos 20 personas heridas en Puerto Príncipe en una jornada sangrienta marcada por tiroteos por parte de bandas armadas en la capital y zonas aledañas.

EFE

TRA Digital

GRATIS
VER