Tecnologia

La aplicación Banco de Datos de Biodiversidad registró 1.181 usuarios activos en 2023

caruri 1984.png
caruri 1984.png
Desde la app los usuarios podrán buscar especies por nombre o en el mapa de la Comunidad, así como insertar citas, entre otras funciones, ha informado la Generalitat en una nota de prensa.

VALÈNCIA (EFE). La aplicación Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana registró un total de 1.181 usuarios activos en 2023, cifra que, según Raúl Mérida, director general de Medio Natural, la solidifica como una herramienta de referencia y muestra de confianza en los usuarios. para consultar e insertar citas.

Desde su lanzamiento en 2012, el número de nuevos usuarios que se registran cada año en la aplicación móvil ha experimentado un crecimiento moderado, disparándose en 2020 con el lanzamiento de la nueva versión, que incluye mejoras tanto de diseño como de funcionalidad. Desde la app los usuarios podrán buscar especies por nombre o en el mapa de la Comunidad, así como insertar citas, entre otras funciones, ha informado la Generalitat en una nota de prensa. El Banco de Datos se creó en 2003 y está gestionado por el Servicio de Vida Silvestre y la Red Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorios.

En este sentido, el director general de Medio Natural destaca que durante los últimos 20 años se ha trabajado para que toda la información disponible sobre organismos vivos conocidos esté disponible en Internet con la participación de todos. Raúl Mérida agregó que actualmente es la plataforma virtual más grande sustentada con aportes de empleados del Ministerio o administrada por centros de investigación y colaboradores voluntarios. De esta forma, la BDBCV se ha convertido en una herramienta imprescindible para acceder al conocimiento sobre el estado de conservación de las especies silvestres que habitan en la Comunidad Valenciana.

Anualmente, la BDBCV evalúa el crecimiento en el registro y citación de especies, así como otros indicadores de su contenido y utilidad, como registros de especies invasoras, fotografías y especies prioritarias, así como una evaluación de las actividades más importantes a realizar. . lanzado durante el año.

. Según los datos, el número de citas registradas sobre especies silvestres en la Comunidad Valenciana aumentó un 2,85% entre 2022 y 2023, hasta alcanzar un total de 2.679.454 entradas. De las citaciones de especies silvestres registradas, 199.019 corresponden a invertebrados, 329.400 a vertebrados, 58.307 a plantas no vasculares, un total de 2.028.640 a plantas vasculares y 64.088 especies de hongos y líquenes.

Por otro lado, desde diciembre de 2008, BDBCV envía sus datos al GBIF (Global Biodiversity Information Facility) español, que es la mayor plataforma de recopilación de datos georreferenciados sobre biodiversidad del mundo. A marzo de 2023 se han declarado a GBIF un total de 2.553.304 informes de especies de la Comunidad Valenciana, por lo que Data Bank ocupa el tercer puesto en cuanto a proveedores de datos en territorio nacional. Sin embargo, en términos de uso, publicación o citación de datos, el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar, con una gran diferencia respecto a otros editores de datos.

TRA Digital

GRATIS
VER