Entretenimiento

La Compañía Nacional de Teatro restaura Tartufo en Beaux

caruri 4449.png
caruri 4449.png
Inicialmente, en 1666, la obra fue censurada por la Compagnie du Saint-Sacrement y no fue hasta febrero de 1669 que Luis XIV de Francia la autorizó y se estrenó en el Palacio de Versalles.

La producción de Molière acaba de celebrar 355 años de su fundación, el 5 de febrero de 1669, en el Théâtre du Palais Royal Tartufo es sinónimo de persona falsa e hipócrita, y la obra se caracteriza por la imagen de estos falsos creyentes o profetas que buscan la prosperidad a costa de la religión. Inicialmente, en 1666, la obra fue censurada por la Compagnie du Saint-Sacrement y no fue hasta febrero de 1669 que Luis XIV de Francia la autorizó y se estrenó en el Palacio de Versalles. Es más, sin embargo, los absurdos del sistema adámico que nos gobierna han reaparecido en la red…, y siguen queriendo sacar provecho de su verbosidad.

Y la restauración que reabrió las puertas del Beaux-Arts en enero fue oportuna. Fausto Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro, produce la obra para la cual informó a elCaribe que invitó a la reconocida artista visual Licelotte Nin, quien trajo desde Francia una propuesta de adaptación fresca, moderna y divertida, con un lenguaje actual, en el que incorpora arte, y está claro que el arte visual es parte de su proceso de edición. Según Rojas, el director incluso propuso un modelo de producción.

El vestuario es de Bautista Sierra (dirigió Cecilia B e Isla de Sangre, entre otras obras), la iluminación es de Ernesto López. La música es de Vadir González, el sonido es de Ismael Valdez, la dirección es de José Antonio Sánchez y la utilería es de Francys Frica. Fausto Rojas contó a ElCaribe lo que pasó y el público se mostró muy comprensivo y muy contento, tres funciones se agotaron y ahora volvemos este fin de semana.

Según la sinopsis, un estafador se hace pasar por un sincero creyente con la intención de engañar a la señora Orgón, una anciana que, en su juventud, llevó una vida de lascivia y excesos. El impostor aprovecha el deseo de expiación de Orgon para robar su riqueza, y para ello se presenta como un supuesto santo llamado Tartufo, que es blanco. Mesa técnica de puesta en escena Trabajo: Tartufo género de comedia Grupo: Compañía Nacional de Teatro Director: Fausto Rojas Directora: Licelotte Nin Adaptación: Licelotte Nin Intérpretes: Gilberto Hernández, Yamile Scheker, Cindy Galán, Orestes Amador, Cristela Gómez, Johanna González, Alejandro Moss, Maggy Liranzo, Ilya Aponte y Francys Frica.

Ubicación: Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes Fechas: viernes y sábado, a las 20.30 horas y domingo, a las 18.30 horas. Entradas: gratis

TRA Digital

GRATIS
VER