Washington – La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los argumentos el martes en el primer caso de aborto desde que el juez conservador anuló el derecho constitucional a interrumpir el embarazo hace dos años. Lo que está en juego ahora es el acceso al fármaco que se utilizó en dos tercios de los abortos el año pasado. Los opositores al aborto están pidiendo al tribunal superior que confirme un fallo conservador de un tribunal federal de apelaciones que limita el acceso a la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados en los abortos electivos.
El regreso de la Corte al debate sobre el aborto se produce en medio de un panorama legal y político radicalmente alterado luego de una decisión de 2022 que llevó a muchos estados gobernados por republicanos a prohibir o limitar severamente el aborto. La decisión tiene un impacto político inmediato y el resultado de este nuevo caso, previsto para principios del verano, podría afectar tanto a las elecciones presidenciales como a las legislativas. Mientras la Corte Suprema debatía el tema, afuera se llevaron a cabo manifestaciones a favor y en contra, con manifestantes marchando y cantando.
La policía bloqueó los vehículos alrededor del tribunal. Las consecuencias de un fallo a favor de los opositores al aborto serían graves, pudiendo acabar con el envío de mifepristona o su venta en farmacias, reduciendo el período de embarazo durante el cual se puede administrar el fármaco de 10 a siete semanas o prohibiendo las sesiones de teleterapia. en el que se pueden recetar medicamentos.
La administración del presidente Joe Biden y las compañías farmacéuticas advierten que un fallo adverso también podría debilitar la autoridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), al permitir que los jueces interfieran en las decisiones científicas de esta agencia. Los médicos y las organizaciones de salud antiaborto dicen que las decisiones de la FDA en 2016 y 2021 de flexibilizar las restricciones de acceso a los medicamentos no fueron razonables y perjudicaron la salud de las mujeres en todo el país. El gobierno y los Laboratorios Danco, con sede en Nueva York, que fabrican mifepristona, respondieron que el medicamento es uno de los más seguros jamás aprobado por la FDA.