Internacionales

La Corte Suprema de Estados Unidos podría decidir el lunes si Trump puede participar en las primarias republicanas de las que fue descalificado

caruri 489.png
caruri 489.png
Podría ser expulsado de las elecciones por su intento de revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Washington — La Corte Suprema de Estados Unidos podría pronunciarse La decisión del lunes sobre el caso tiene como objetivo saber si el expresidente Donald Trump será descalificado de la elección. podría ser expulsado de las elecciones por su intento de revertir su derrota en las elecciones de 2020. Trump está impugnando el fallo innovador de la Corte Suprema de Colorado que lo declaró inelegible para volver a ser presidente y no elegible en las elecciones primarias del estado, que se llevarán a cabo el martes.

El fallo en el caso el lunes, un día antes de las elecciones del Súper Martes en 16 estados, eliminará la incertidumbre sobre si se emitirán los votos para Trump, el favorito para la nominación republicana. Ambas partes pidieron al tribunal que acelerara el proceso del juicio el 8 de febrero, hace menos de un mes. El tribunal de Colorado fue el primero en invocar la disposición constitucional posterior a la Guerra Civil que impedía a los involucrados en la rebelión ocupar cargos públicos.

Desde entonces, a Trump también se le ha prohibido participar en las primarias de Illinois y Maine, aunque ambos fallos, así como el de Colorado, están en suspenso a la espera del resultado del caso del Tribunal Supremo. Hasta la fecha, el Tribunal Supremo nunca se ha pronunciado sobre lo dispuesto en los artículos 3 y 14 de las enmiendas. El tribunal señaló el domingo que al menos un caso se decidirá el lunes, de acuerdo con su práctica de no especificar cuál caso.

Pero en algunos aspectos también se desvió de sus prácticas habituales, lo que generó esperanzas de que el caso electoral de Trump fuera aprobado. Excepto por el plazo que finaliza a finales de junio, el tribunal casi siempre emite decisiones en los días en que está previsto que los magistrados se reúnan. Pero la próxima fecha del juicio no es hasta el 15 de marzo y, aparte de la pandemia de coronavirus, los jueces casi siempre leen resúmenes de sus opiniones en el tribunal.

No estarán allí el lunes.

TRA Digital

GRATIS
VER