Texas. Una estricta ley de Texas que permite la detención de inmigrantes ilegales en Estados Unidos entró en vigor el martes, tras una decisión sorpresiva de la Corte Suprema. Un día después de que uno de sus magistrados bloqueara la ley indefinidamente, la conservadora Corte Suprema de Estados Unidos revocó la medida.
LEER MÁS: La Corte Suprema de Estados Unidos suspende la ley de inmigración de Texas hasta nuevo aviso De esta manera, la llamada SB4 entrará en vigor mientras continúa la batalla legal en los tribunales inferiores. Esta disposición permite a la policía y las autoridades de Texas arrestar a personas dentro del estado que no puedan demostrar que cruzaron la frontera legalmente. Estos individuos podrían ser llevados ante tribunales estatales, donde enfrentan hasta 20 años de prisión o la deportación a México, independientemente de la capacidad del país para recibirlos.
La administración del presidente demócrata Joe Biden expresó una fuerte oposición a las regulaciones, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre la inmigración, no los estados individuales. Se espera que la legislación, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott, entre en vigor a principios de marzo, pero inicialmente la medida fue impugnada por un juez bloqueado por el estado, quien argumentó que la norma violaba disposiciones clave de la ley federal de inmigración. Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones dictaminó que la SB4 podría entrar en vigor a menos que el Tribunal Supremo dictaminara lo contrario.
En ese momento, el presidente del Tribunal Supremo, Samuel Alito, bloqueó su implementación. Pero el tribunal en pleno, con una mayoría conservadora de 6 a 3, levantó la orden el martes, mientras continuaba el debate sobre las regulaciones en el tribunal de apelaciones. Los tres jueces liberales del tribunal no estuvieron de acuerdo.
Hoy, la Corte causa más caos y crisis en la aplicación de la ley de inmigración, escribió la jueza Sonia Sotomayor. Además, el juez dijo: Texas ha aprobado una ley que rige directamente la entrada y deportación de no ciudadanos e instruye explícitamente a sus tribunales estatales a eludir cualquier formalidad. Inmigración federal pendiente.
Los republicanos acusan al presidente Biden de ser responsable del reciente aumento récord del número de inmigrantes en Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a los republicanos de sabotear intencionalmente un esfuerzo bipartidista para encontrar una solución. El gobernador Abbott, aliado del expresidente republicano Donald Trump, condenó la invasión de la frontera sur con México. Con las elecciones presidenciales previstas para noviembre, se espera que Trump y Biden se enfrenten nuevamente, y la inmigración se perfila como un factor clave para ganarse el apoyo del pueblo.