Roberto Álvarez dijo en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media que quien quiera ingresar al país cuando viaje desde otro país deberá presentar su vuelo forma de Haití. José de León El canciller Roberto Álvarez afirmó ayer que el mundo asiste a la crisis sociopolítica más grave de los últimos 60 años en Haití, debido a que el gobierno del país no controla el territorio. La situación en Haití es tan inestable que es difícil determinar el resultado de esta crisis.
Lo peor, dijo, es que no existe un interlocutor válido en el país que pueda permitir a las partes llegar a un consenso. Nuestras fuerzas armadas son las únicas que patrullan la frontera lineal, no hay nadie más allí. El Ministro de Asuntos Exteriores explicó: Hay confusión general y total indiferencia de la comunidad internacional hacia Haití.
Quizás le interese leer: Primer Ministro de la República Democrática del Congo le dice a portavoz de la ONU: Continuará la deportación de haitianos ilegales Funcionarios estatales abordaron el tema durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Asistió al encuentro junto a Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral; José Ulio Gómez, Viceministro de Política Exterior Bilateral; Anselmo Muñiz, director de Investigación y Análisis Estratégico; José Blanco, Embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU); Mao Enua Gómez, jefe del servicio de seguridad del Ministerio, y Katherine Díaz, directora de comunicación. Álvarez dijo que la situación se volvió aún más difícil después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijera en un comunicado que, según la constitución del país, sólo él y su gabinete podían nombrar un consejo para presentar el proceso de transición y entregar el poder.
Dijo que esta situación se da a pesar de que el martes pasado, sectores empresariales, religiosos, políticos y de la sociedad civil presentaron los nombres de quienes serán sus representantes en la Asamblea del proyecto de gobierno de transición para Haití. Los pedidos están garantizados Sin embargo, Álvarez afirmó que el orden y la seguridad en territorio dominicano están garantizados. Lo que está pasando en Haití es un asunto de seguridad nacional para la República Dominicana.
El funcionario dijo que el pueblo haitiano tiene derecho a elegir su gobierno. Destacó que el Gobierno entendía claramente que la situación en Haití era una cuestión de seguridad nacional. Ésta ha sido nuestra predicación desde la formación del gobierno.
petición de las Naciones Unidas Respecto al pedido del portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, para que República Dominicana frene las deportaciones de haitianos, Álvarez afirmó que era imposible satisfacerlo. Dijo que República Dominicana no puede impedir la deportación ilegal de extranjeros en su territorio. Contribuimos significativamente a la población haitiana de nuestro país.
El 16%, estimado para 2023, se destina a los presupuestos sanitarios de los expatriados, explica Álvarez. Agregó que el 36% de las camas de maternidad están ocupadas por haitianos, una cifra astronómica, y que es imposible continuar con estas cifras crecientes.