Internacionales

La crisis en Haití está empeorando

caruri 2865.png
caruri 2865.png
En Haití y facilitará los viajes de nuestros empleados dentro y fuera del país.

La crisis en Haití está empeorando, especialmente debido al control de los cárteles, que ahora controlan al menos el 85% de Puerto Príncipe, creando una resistencia sin precedentes a la violencia. violencia en este país caribeño. A menos de dos semanas de la fuga de 3.597 presos de la Prisión Nacional de Puerto Príncipe, este jueves se informó de un gran incendio en las instalaciones del penal cuya causa se desconocía en ese momento.

Desde la fuga del pasado sábado 2 de marzo, la prisión ha sido completamente evacuada y no hay presos, aunque todavía no hay informes de que algún personal penitenciario esté en peligro por incendio o no. Lea: ¿Es suficiente la salida propuesta por Haití? Si bien no está claro si el incendio fue provocado, el suceso se produce mientras organizaciones internacionales se preparan para formar un gobierno de transición cuya principal tarea es convocar elecciones en el país vecino.

En medio del caos, las calles se han vuelto cada vez más peligrosas, con un fuerte aumento de la violencia y el control de las pandillas, mientras el país opera sin gobierno, después de que dimitiera el ex primer ministro Ariel Henry. La agencia EFE informó la noche del miércoles que Naciones Unidas está trabajando para establecer un puente aéreo entre Haití y República Dominicana para garantizar la entrega de ayuda humanitaria, en medio de la aguda crisis y violencia en este país. Según un informe de la Oficina General de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), en respuesta al creciente desafío logístico que supone viajar dentro y fuera de Haití, se decidió crear este avión de transporte para garantizar una buena prestación de ayuda humanitaria y servicios de apoyo.

. en Haití y facilitará los viajes de nuestros empleados dentro y fuera del país. Binuh aseguró que tienen equipos listos para seguir apoyando al pueblo de Haití, incluso cuando están en el proceso de reestructurar su presencia y desplegar parte del personal reclutado internacionalmente.

Binuh dijo que llegarán al país más trabajadores humanitarios y de gestión de crisis. Expresó su preocupación por la seguridad del personal local y estaba explorando todas las opciones para protegerlos como máxima prioridad. El miércoles, Naciones Unidas anunció que reduciría la presencia de personal no esencial en Haití con efecto inmediato debido a la inestable situación de seguridad, pero los trabajadores que realizan operaciones de rescate continuarían operando.

Naciones Unidas no abandonará Haití y destacó que se unirá a las embajadas y misiones diplomáticas que han tomado medidas similares en los últimos días ante la escalada de violencia. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER