El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, calificó de gorda a Marta Cox, capitana de la selección nacional. Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, hizo declaraciones que fueron rechazadas por toda la comunidad deportiva panameña. Luego de que la selección panameña de fútbol no lograra pasar la fase de grupos de la primera edición de la Copa Oro Femenina, la máxima autoridad del fútbol panameño denunció a la mediocampista y capitana de la selección absoluta femenina Marta Cox.
Marta Cox no está en buena forma, está gorda, no puede moverse en el campo, eso es cierto. Lo que pasa es que es muy fácil detenerse y decir: estoy en Xolos (club al que pertenece este jugador) y el torneo de Panamá es terrible. Marta Cox no supo nada del torneo de Panamá durante tres años…
ni siquiera sabía lo que estaba pasando aquí, dijo Arias en entrevista con el grupo Meketrefes del Deporte. Inmediatamente se hicieron públicos mensajes que refutan estas afirmaciones: La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) solicitó a Manuel Arias, presidente de FEPAFUT, que se disculpe públicamente por llamarla gorda, luego de que la jugadora criticara la falta de apoyo a la liga femenina en la Copa Oro de la Concacaf. .
Son reprobables y lamentables las recientes declaraciones de Manuel Arias, presidente de FEPAFUT, sobre la jugadora Marta Cox. En un comunicado, AFUTPA afirmó que el respeto a los deportistas es fundamental para fortalecer nuestro fútbol. Solicitamos a FEPAFUT promover un ambiente de respeto hacia quienes defienden el escudo”, dijo la organización, que preside Juan Ramón Solís.
El lenguaje ofensivo no sólo afectó a Marta sino que también afectó la percepción de la comunidad deportiva. AFUTPA dijo que hacemos un llamado a la Federación a apoyar un trato y atención justa para todos los integrantes del grupo. Además, el sindicato llama a Arias a implementar una política de puertas abiertas en la que no se castigue la libertad de expresión de todos los panameños.