NUEVA YORK.- La defensa de Genaro García Luna solicita un nuevo juicio debido a supuestas irregularidades en su juicio, así como la falta de pruebas y la intervención del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según SDPNoticias, su abogado, César De Castro, lo respaldó en una declaración escrita, en la que mencionó que en 850 de las 1,300 mañaneras de AMLO, el presidente mexicano abordó el caso de los exfuncionarios. Asimismo, la defensa de Genaro García Luna señaló que en México se inició una represión contra el exsecretario, así como contra su familia tras su detención, ejemplificada con la prohibición de acceso al sistema financiero en el territorio nacional, según su declaración.
César de Castro, defendiendo a Genaro García Luna, dijo que poco después de que el Sr. García Luna fuera arrestado y detenido, a él y a su familia se les negó el acceso a sus propiedades en México. La defensa del exministro de Seguridad Genaro García Luna también acusó a la fiscalía estadounidense de realizar una investigación superficial.
En este sentido, el abogado del exfuncionario señaló que la agencia norteamericana se saltó los procesos de certificación para compartir información relevante. Luna, quien defendió a Genaro García, dijo que si bien el gobierno se centró en una investigación preliminar sobre el reclamo y argumentó que los testigos del cártel se confabularon indebidamente, no pareció investigar de manera significativa. Cabe señalar que el exsecretario Genaro García Luna fue acusado de aceptar un soborno de $1 millón a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa, organización criminal fundada por Joaquín El Chapo Guzmán.
Además, la defensa de Genaro García Luna solicitó al juez a cargo del caso del ex funcionario que desestime los argumentos que alegan pago a testigos para que falseen su testimonio. El abogado del exlíder de la SSP dijo que algunos testigos tuvieron miedo de declarar en el caso Genaro García Luna por temor a represalias. Es por ello que la defensa de Genaro García Luna argumentó que se debe realizar un nuevo juicio para investigar estas acusaciones, que resaltan una conspiración por parte del gobierno federal liderado por AMLO.
No existe evidencia de que el señor García Luna haya proporcionado dinero, protección u otro incentivo para testificar falsamente durante el interrogatorio del señor César de Castro en defensa de Genaro García Luna.