Internacionales

La empresa de medios de Donald Trump saldrá a bolsa, una fuente de oxígeno para sus finanzas

caruri 4703.png
caruri 4703.png
Esta votación y la salida a bolsa permitirán al candidato a la nominación presidencial republicana y ex presidente obtener dinero para cubrir sus gastos judiciales y de campaña.

Esta votación y la salida a bolsa permitirán al candidato a la nominación presidencial republicana y ex presidente obtener dinero para cubrir sus gastos judiciales y de campaña. La empresa de medios de Donald Trump se fusionará con una sociedad inactiva que cotiza en Wall Street, tras una decisión favorable de la junta general de accionistas del viernes, lo que supondrá un soplo de aire fresco para el expresidente en medio de dificultades financieras y jurídicas. Esta votación y la IPO permitirán al candidato a la nominación presidencial republicana y expresidente obtener fondos para cubrir sus gastos legales y la campaña que busca para regresar a la Cámara Blanca.

El proyecto de fusión parece incierto ante la junta general de accionistas, cuya votación se ha aplazado varias veces en los últimos dos años y medio por falta de quórum. El multimillonario promotor inmobiliario dijo esta semana que no puede recaudar casi 500 millones de dólares en garantía a la espera de la resolución de su apelación contra la multa que le impuso un juez por fraude financiero en su fallo de febrero. Al concluir este proceso, que comenzó en 2022, Trump y sus hijos mayores, Eric y Donald Jr., fueron condenados a pagar 464 millones de dólares en multas e intereses por mentir hace más de una década sobre los activos inmobiliarios de Trump.

. Desde entonces, Trump ha estado bajo presión por la posibilidad de que sus activos inmobiliarios sean demandados si no da garantías ante un tribunal del estado de Nueva York antes del 25 de marzo de que pagará si se confirma la sentencia. Antes de la votación de los accionistas, el magnate republicano criticó en sus redes sociales el sistema judicial neoyorquino.

Sin juicio, sin jurado, sin criminales, sin víctimas. Sólo un juez corrupto y un fiscal general corrupto que odia a Trump y recibe órdenes directamente de la Casa Blanca. ¡Interferencia electoral a un nivel nunca antes visto!” Envió un mensaje escrito en mayúsculas para expresar su enfado.

Se refería al juez Arthur Engoron y a la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, quienes lo procesaron por evasión fiscal. En relación con las operaciones, la empresa Trump Media and Technology Group (TMTG) se fusionará con el denominado vehículo que cotiza en bolsa bajo el acrónimo DWAC (Digital World Acquisition Corp). Este tipo de empresas, conocidas como SPAC, son cáscaras vacías cuyo único propósito es permitir que una empresa salga a bolsa más rápido que a través de la ruta tradicional de oferta pública.

TMTG, en la que Donald Trump es el principal accionista, controlará decenas de millones de acciones de la nueva empresa tras la fusión. Según diversas estimaciones, su participación valdría más de 3.000 millones de dólares al precio actual de las acciones de DWAC de casi 40 dólares. El acuerdo entre TMTG y DWAC prevé un período de bloqueo de seis meses durante el cual los accionistas no podrán vender sus valores en el mercado.

Pero nada impide que Trump ofrezca sus acciones para garantizar la justicia o reciba un préstamo basado en el valor de estos títulos. Paradójicamente, la empresa de medios del expresidente ha reducido sus operaciones. Controla la red social Truth Social, lanzada en febrero de 2022, que ha recaudado millones de dólares desde su creación.

¿Y si el lunes no trae garantías para la Justicia? El profesor Carl Tobias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, en Virginia (este), dijo a la AFP que se enfrentaría a humillaciones y graves consecuencias financieras. En un comunicado emitido el jueves, Trump volvió a atacar una solicitud inconstitucional e ilegal de garantías financieras.

Tobías señaló que Trump podría vender bienes personales, intentar conseguir un préstamo bancario o declararse él mismo en quiebra. La justicia podría intentar confiscarle el dinero que tiene en Nueva York así como parte de sus bienes inmuebles, añadió el experto. Trump es dueño de la Trump Tower en la Quinta Avenida y de una torre en Wall Street.

TRA Digital

GRATIS
VER