Noticias: Rusia está siendo bombardeada por Estados Unidos. Se registraron 230 muertos, anunció en tono claro un informativo de televisión. La foto fue compartida en TikTok y YouTube acompañada de comentarios como que la guerra ha comenzado y una etiqueta de noticias de última hora.
Pero la imagen no corresponde al ataque proveniente de dicho país. Este contenido fue difundido como parte de una declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, quien advirtió sobre el riesgo de una tercera guerra mundial si la OTAN envía tropas de apoyo a Ucrania. El político ruso permanece en el poder tras ganar las recientes elecciones en su país.
Las fotos del ataque supuestamente muestran un panorama de la ciudad consumida por el fuego y largas columnas de humo naranja. A la derecha, un edificio tan largo como un rascacielos, desapareció entre el humo gris. Después de una búsqueda inversa con TinEye, descubrimos que el arresto se debió a una explosión que ocurrió en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Fue tomada el 24 de febrero de 2022 en Ucrania. Explosión en la capital, Kiev, la madrugada del jueves, como se describe en el banco de fotografías de Alamy. Los créditos de la foto corresponden a la presidencia de Ucrania, vía Zuma Press.
Esta imagen también está archivada en la biblioteca de imágenes de CNN, insertada al final del artículo de análisis. Según la leyenda, se observó una explosión en Kiev, la capital de Ucrania, en la madrugada del jueves 24 de febrero. Los medios estadounidenses afirmaron que el origen de la fotografía procedía de la oficina del presidente ucraniano.
El mismo día, Vladimir Putin anunció el inicio de un ataque contra Ucrania para apoyar a los separatistas, según un informe de la AFP. Decidí realizar una operación militar especial (…). Su objetivo es proteger a quienes durante ocho años han sufrido represión y genocidio a manos del régimen de Kiev.
Para ello, nos centraremos en la desmilitarización y desnacionalización de Ucrania, dijo Putin, según el New York Times. Buscamos en Google, Bing y Yandex información sobre un presunto ataque estadounidense a Rusia. No se mencionó ningún bombardeo estadounidense en suelo ruso.
Encontramos otras notas de verificación: una de Mala Espina, copiada en Voz de América, y otra de Bolivia Verifica. Ambos concluyeron que la foto fue sacada de contexto. Esta foto no está relacionada con el ataque estadounidense sino con la guerra Rusia-Ucrania.
Fue compartido en 2022, ya no está vigente.