Desde 2023, Haití reemplazó a Honduras como principal país de origen de los solicitantes ante el desastre mexicano del Comité de Asistencia a Refugiados Migrantes y activistas en la frontera sur de México esperan una nueva ola migratoria a la luz de la actual crisis en Haití, donde la migración irregular hacia territorio mexicano se multiplicó por diez en 2023 y es el principal origen de las solicitudes de asilo del país. Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, en la frontera con Guatemala, expresó su preocupación por el estado ingobernable de Haití después de que el primer ministro Ariel Henry renunció esta semana y declaró un estado de emergencia urgente ante la creciente violencia entre los migrantes. bandas armadas.
No es de extrañar que pueda llegar una enorme caravana, sobre todo luego de que estas fugas se dieron en varios centros penitenciarios del país, donde se teme que la trata de personas esté presente, invadiendo nuestro país de manera digna, ordenada y segura. Por cierto, dijo a Efe. La violencia en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ha aumentado desde que Henry se comprometió el 28 de febrero a celebrar elecciones antes de agosto de 2025, cuando su mandato habría finalizado el 7 de febrero.
La nación caribeña lleva semanas sumida en un conflicto liderado por bandas armadas que controlan gran parte del territorio y llevó a Henry a anunciar que dimitiría después de que se formara un consejo de transición para nombrar a un sucesor, cuya sucesión y elecciones presidenciales estarían listas. Luis Rey García Villagrán, director del Centro para la Dignidad de la Humanidad (CDH), advirtió que esta situación podría tener consecuencias en la frontera sur de México por la llegada de más haitianos, quienes muchas veces son discriminados por su idioma y piel. color.
, en EFE. Desde 2023, Haití ha sustituido a Honduras como principal país de origen de solicitantes ante la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar), con 44.239, más del doble de las 17.220 solicitudes del país caribeño en 2022. Además, la Unidad de Política Migratoria reportó más de 45.000 inmigrantes ilegales procedentes de Haití en 2023, un aumento interanual de casi el 900%.
Los inmigrantes haitianos se consideran inmigrantes económicos y, por lo tanto, no se benefician del reconocimiento como refugiados por parte de Comar. García Villagrán dijo que hubo discriminación y acciones arbitrarias, especialmente por parte de Comar, contra este grupo de personas. En la frontera entre México y Centroamérica han existido muchas historias sobre haitianos como la de Girome Yunes, quien aseguró que la mayoría de sus compatriotas se irían porque el país estaba en guerra.
(Nosotros) estamos buscando un espacio para poder vivir, porque la mayoría está en guerra, dejando sus casas, tratando de vivir y sobrevivir, la mayoría se está yendo a un (mejor) país. , los que los obligaron a Eran malas personas, dijo a Efe que los presidentes no ayudaron. Yunes cruzó 15 países en avión, autobús y a pie para llegar a México, donde ahora vende agua, refrescos, empanadas y pasteles en la carretera.
Wilson Morales es otro migrante haitiano en Tapachula, donde, según dijo, muchas personas abandonan la isla debido a las pandillas. Explicó: La realidad es que todos se escaparon por esto, hubo un juicio contra las pandillas, toda esta gente se escapó, se fue y las familias también se fueron, toda esta gente. Eso no se puede aprender.
Relató que el éxodo en Haití se agravó por primera vez en 2021, cuando se produjo el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, un terremoto de magnitud 7,2 el 14 de julio y el desastre del huracán Grace apenas dos días después. Allí había un presidente (y nada más), por lo que no podían vivir en paz ante los bandidos por eso. Los familiares se han ido, no pueden dormir, no pueden vivir una vida tranquila, no pueden quedarse en su patio, estas personas vienen a México y a Guatemala, vienen a tener una vida tranquila y pacífica, concluyó.