La feria cerrará el próximo domingo 17 con un espectáculo de la amazona dominicana, una gran carrera de caballos y un concierto. La Ciudad de la Ganadería vuelve a ser sede de la Feria Nacional Agropecuaria 2024, un mercado de consumo que reúne durante 10 días a miles de personas que salen de sus hogares con la esperanza de adquirir productos básicos a precios accesibles. Este miércoles se cumple el quinto día desde que fue inaugurado, el pasado viernes 8, por el presidente Luis Abinader.
En esta trigésima cuarta edición, Francia es el país invitado. Ayer la gente aprovechó para acudir a la feria, especialmente al stand de La Fiesta del Campo de la Ville organizado por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre). Los visitantes podrán adquirir más de 30 productos de la canasta básica a precios accesibles.
Era la primera vez que venía y me gustó, dijo Esther Pujols a Listín Diario mientras salía del puesto con dos bolsas llenas de comida: en una bolsa tenía plátanos verdes, que compró por 1 RD$, mientras que en la otra bolsa compró . llevar cinco. pollo congelado, comprado por RD$150.
También compra huevos, una caja (30 huevos) cuesta 120 USD. Se trata de precios muy diferentes a los que los consumidores suelen encontrar en el mercado de Ciudad Ganadera, como los plátanos verdes que se venden a 7 RD$ (6 pesos extra) y los cartones de huevos a 175 RD$ o 190 RD$. El valor dependerá de la instalación.
Otros productos agrícolas, como el ajo americano, se vendieron en la feria a RD$120 la libra y en el mercado a RD$150 (30 pesos adicionales). El plátano cuesta RD$3, mientras que en el mercado se vende por RD$13, RD$15 y hasta RD$23, dependiendo de su calidad y tamaño. Inespre también ofrece descuento en combos de comida por RD$650.
La caja incluye arroz, harina de maíz, café, codillo, aceite, una lata de atún, chocolate, sal, sardinas, vinagre, azúcar y condimento en polvo. Según Juan Germán, comprador que asiste por segunda vez a la feria con su esposa, la actividad es una especie de milagro gracias a la variedad de alimentos disponibles. El precio es muy razonable, dijo el hombre a este periódico.
En la feria se venden yacomelo (o pinta) y frijoles rojos por RD$25. En el mercado, el tinto cuesta RD$90 (65 pesos más caro) y la pinta cuesta RD$60 (35 pesos más caro). Junto al Inespre, llama la atención de los visitantes el stand agrícola e industrial organizado por el Ministerio de Agricultura.
Según la gerente del espacio ferial y representante de la organización, Mariel Frías Mejía, se trata de un espacio en el que los empresarios promueven sus pequeñas y medianas empresas agrícolas. La variedad de productos es muy amplia. El público podrá encontrar productos elaborados, como barras de chocolate o chocolate en polvo, miel, dulces de leche con mezclas, vino, yuca, mango y productos para el cuidado facial.
La Feria Agrícola de este año se organiza con el lema de Solidaridad hacia el desarrollo agrícola sostenible. Más de 6.000 visitantes diarios, según estimaciones del Consejo Nacional Campesino, disfrutarán de charlas educativas, actividades artísticas, culturales y recreativas, así como concursos en las diferentes disciplinas ecuestres, como salto, doma, rodeo, paso fino, equitación. .
Paso. Higueyano.