de Moscú. Ayer por la mañana temprano, Rusia lanzó el ataque más feroz contra la infraestructura energética de Ucrania en dos años de conflicto armado, dijo Volody-mir Kudrytskyi, director general del proveedor de electricidad UkrEnergo. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, lamentando la muerte de al menos cinco personas y decenas de heridos, anunció que el radar del sistema de defensa aérea detectó 90 misiles de diferentes tipos, sin demora, como la asistencia de nuestro país, enfatizó.
y 60 drones explosivos. Las regiones más afectadas son Kharkiv, Zaporizhzhia, Sumy, Poltava, Odessa, Dnepropetrovsk, Lviv, Vinnitsa e Ivano-Frankovsk. El ejército ucraniano dijo que sólo derribó 90 de 150 aviones.
Admitió que 7 misiles hipersónicos Kinzhal (Daga), 10 misiles de crucero y un número indeterminado de misiles balísticos alcanzaron el objetivo. Las consecuencias del ataque -según informaciones de la prensa ucraniana- fueron especialmente evidentes en Járkov, donde dos centrales eléctricas resultaron gravemente dañadas, dejando varios distritos de la ciudad sin electricidad ni agua. Una central hidroeléctrica en el río Dnieper, en la región de Dnepropetrovsk, sufrió algún impacto en la sala de máquinas y se produjo un gran incendio, pero se descartó la posibilidad de que la presa colapsara.
Señalan que en todo el país hay muchas zonas con cortes de energía, líneas de alta tensión cortadas, centrales eléctricas y estaciones transformadoras afectadas, incluso en las regiones occidentales, teóricamente alejadas de la línea de enfrentamiento. También dejó de funcionar una tubería de fluido eléctrico en la central nuclear de Zaporizhzhia. Sin embargo, Kudrytskyi afirmó que el sistema energético del país está funcionando de manera estable.