Internacionales

La Jornada: Senador estadounidense pide fin del aislamiento de migrantes

caruri 5848.png
caruri 5848.png
El número de inmigrantes indocumentados aislados por ICE aumentó un 61% de 2022 a 2023; Además, la agencia realizó esta operación más de 14 mil veces entre 2018 y 2023, según el escrito.

Washington. Un grupo de senadores estadounidenses envió ayer una carta al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrick Lechleitner, expresando su preocupación por el uso del régimen de aislamiento por parte de los detenidos, ‘Deben soportarlo y pedirle que detenga este comportamiento’. “Estamos profundamente preocupados por los hallazgos de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos continúa violando sus propias políticas con respecto al confinamiento solitario”, aludía la carta.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe poner fin al abuso del confinamiento solitario en los centros de detención de inmigrantes, especialmente para personas con problemas de salud mental o enfermedades crónicas, personas LGBT y otros grupos poblacionales vulnerables. El número de inmigrantes indocumentados aislados por ICE aumentó un 61% de 2022 a 2023; Además, la agencia realizó esta operación más de 14 mil veces entre 2018 y 2023, según el escrito. Según la carta, quienes se encuentran recluidos en régimen de aislamiento se enfrentan a sanciones adicionales, incluida la denegación de acceso a abogados, raciones de alimentos reducidas y malas condiciones para dormir.

El documento advierte que el confinamiento solitario puede provocar graves consecuencias para la salud, incluidos daños cerebrales permanentes y palpitaciones cardíacas. Además, puede actuar como desencadenante de autolesiones. El DHS debería establecer alternativas y eliminar gradualmente su uso, según el documento.

Los datos de ICE muestran que la detención viola claramente las directrices internacionales, ya que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos clasifican el confinamiento solitario durante más de 15 días como tortura y malos tratos inhumanos. Sin embargo, según la carta, aproximadamente la mitad de las personas incluidas en el plan permanecerán allí durante una media de 27 días. Unos 700 inmigrantes llevan más de 90 días en esta situación y unos 40 desde hace más de un año.

TRA Digital

GRATIS
VER