Internacionales

La Justicia 11J denuncia la detención de 17 millones de personas y pide asistencia para identificar a los detenidos

caruri 4047.png
caruri 4047.png
En un comunicado difundido este martes, Justicia 11J informó sobre la detención de al menos 10 personas que participaban en protestas en Bayamo, Granma, el pasado domingo.

MADRID, España.- Luego de las recientes protestas que sacudieron algunas zonas de Cuba los días 17 y 18 de marzo, expresando un descontento generalizado por los prolongados cortes de electricidad y la falta de electricidad y alimentos, la organización Justicia 11J condenó las detenciones arbitrarias del gobierno cubano. En un comunicado difundido este martes, Justicia 11J informó sobre la detención de al menos 10 personas que participaban en protestas en Bayamo, Granma, el pasado domingo. Dos de las víctimas identificadas por la organización han sido liberadas, mientras que la situación del resto de detenidos sigue sin confirmarse.

Entre los excarcelados se encuentra Leandro Tamayo Tito, quien quedó en libertad tras pagar una multa de 3.000 pesos por alteración del orden público, aunque se le ordenó abandonar la provincia y regresar a su lugar de residencia. Sin embargo, se desconoce el estado de Raúl González, otro detenido. Las imágenes enviadas a CubaNet muestran a decenas de residentes de Bayam marchando por las calles de la ciudad acompañados por una fuerte presencia policial el 17 de marzo.

Lo que mata a la gente es la desinformación. Uno de los manifestantes dijo a CubaNet que la gente se está moviendo de un lado a otro pero no hay un grupo unificado. Los informes que llegaron a nuestra sala de redacción detallaron incidentes de violencia, después de los cuales la policía disolvió la protesta.

Un habitante de Bayamo dijo a los medios que al saltar les volvieron a encender la luz, pero al saltar les volvieron a cortar la luz. Asimismo, informaron que el ambiente comenzó a calentarse al anochecer y al caer la noche estallaron protestas. En los vídeos se pueden escuchar gritos de “Queremos comida” de muchos jóvenes, algunos de ellos encapuchados.

En la publicación del martes, Justicia 11J emitió un llamado urgente de ayuda para identificar a los perseguidos en Bayamo y Santiago de Cuba. Instan a la comunidad a difundir la noticia en las redes sociales y a sus contactos, así como a denunciar cualquier detención arbitraria de la que sean testigos. El lunes, la organización Cubalex confirmó varias detenciones violentas durante las protestas, entre ellas Leandro Tamayo y Raúl en Bayamo, así como Orisel García y Karel Artiles en El Cobre, Santiago de Cuba.

Las protestas en Cuba han desatado una ola de represión del régimen, lo que ha llevado a organizaciones de derechos humanos a exigir la liberación inmediata de los detenidos y el respeto a la libertad de expresión y reunión pacífica en este país.

TRA Digital

GRATIS
VER