La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves 21 de marzo sobre el empeoramiento de la situación sanitaria y humanitaria en la capital haitiana, Puerto Príncipe, debido a los constantes ataques armados entre las pandillas, el cierre del aeropuerto principal y las dificultades para acceder a puertos marítimos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló la urgente necesidad de bolsas de sangre, anestésicos y medicinas esenciales en la ciudad.
Además, destacó que solo la mitad de las instalaciones sanitarias están operando con normalidad.
El líder de la OMS hizo un llamado urgente a garantizar un acceso seguro y sin obstáculos para la ayuda humanitaria, así como a proteger la seguridad de los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud.
Además, instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo financiero al país caribeño. «Urgimos a donantes y a ciudadanos que no olviden al pueblo haitiano», concluyó.
Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también expresó su preocupación por el país caribeño, advirtiendo sobre la posibilidad de un resurgimiento del brote de cólera si la situación actual persiste.