LOGROÑO, 7 de marzo. (PRENSA UE)- La ONCE La Rioja celebró en su salón de actos el Día Internacional de la Mujer organizado por CERMI-La Rioja con una presentación de la presidenta de CERMI-La Rioja, Manoli Muro, y la inauguración oficial de la directora ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero. Muro agradece a los colectivos de personas con discapacidad y a las protagonistas de hoy, las mujeres con discapacidad que luego darán testimonio de estar hoy aquí juntas.
Mencionó que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer pero decidieron celebrarlo hoy porque mañana habrá diferentes actos, agradeciendo a la delegada de la ONCE en La Rioja, Belén González y al presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz, que este evento podría realizarse en este espacio. Isabel Caballero destacó que fue un honor estar presente en este evento -a través de Internet- y destacó por un lado los logros pero al mismo tiempo los desafíos que quedan por superar. Habló de los 2.500.000 mujeres que se encuentran entre las personas con discapacidad, para que nunca se queden atrás.
Recordó que el artículo 49 de la Constitución española modificó lo dispuesto y también mencionó la eliminación de la esterilización no coercitiva, una clara violación de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad. Pero también citó los desafíos pendientes, como la violencia de género, que afecta al menos al 10% de las mujeres con discapacidad, una representación insuficiente; acceso a la justicia que existen obstáculos físicos para acceder a la justicia o participar en la vida política y pública. Es por ello que el 8 de marzo nos invita a celebrar nuestros logros, al mismo tiempo Es hora de defender todos los temas pendientes y tener los mismos objetivos para que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones.
A continuación, la moderadora del acto, Arantxa Alonso, responsable de la oficina Inserta Empleo de Fundación ONCE en La Rioja, leyó el “Manifiesto de la Mujer CERMI por el Día Internacional de la Mujer” y presentó los testimonios de cuatro mujeres con discapacidad: Encarna Domínguez, Elisa. Fallecidas, Laura Ortiz y Karina Lovelle. Encarna Domínguez es una mujer con parálisis cerebral y usuaria de Aspace Rioja que trabaja en el Centro Especial de Empleo de Aspace-Rioja, responsable de la gestión de datos.
Elisa Morte ha trabajado durante 20 años en RTVE a nivel territorial y actualmente ocupa un puesto en el Centro Profesional de Salud Mental de La Rioja. Laura Ortiz, ciega, afiliada a la ONCE, después de haber trabajado como ingeniera técnica agrónoma y licenciada en enología, tuvo una larga trayectoria profesional como enóloga en una bodega de Navarra y actualmente no trabaja por discapacidad y por último, Karina Lovelle Mazzei Ha estado discapacitada durante 13 años debido a una enfermedad cardíaca y pérdida total de audición en el oído derecho. Nacida en Buenos Aires y residente en España desde hace 20 años, estudió Licenciatura en Artes y trabajó en diversos sectores: hotelería, comercio, manufactura, cuidado de personas mayores y actualmente se encuentra activa en la búsqueda de empleo.
Todas ellas revelan sus problemas, una vida dedicada a la superación pero también una vida de crecimiento personal y empoderamiento para todas las mujeres, porque sus testimonios ayudan a comprender la realidad de estas mujeres, de la que extraemos algunas de sus frases. : la edad es una forma de discriminarnos, porque ya no tenemos acceso a trabajos, la discriminación radica en la capacidad mental, el gobierno nos pone muchas barreras porque si no tenemos trabajo qué haremos – ¿Vivir? – ¿Nosotros?
También nos señalaron un estipendio para ayudarnos a salir adelante, una vida anterior y estándar y una vida nueva que no era mala sino diferente, encontrar trabajo, como mujeres, también fue muy difícil, es difícil, como mujeres, tenemos que demostrar y como mujeres con discapacidad tenemos que mostrar un poco más, en las redes sociales algunas personas dicen que no hay límites, los límites los pones tú* eso es mentira, la vida real también tiene las limitaciones de una persona con discapacidad. discapacidad, hay muchas otras limitaciones, y los que estamos aquí lo sabemos.