Internacionales

La ONU preocupada por el aumento de las armas y el crimen en Los Ángeles

caruri 735.png
caruri 735.png
Puede leer: La OEA reitera su preocupación por la situación en Haití Mencionó en particular los casos de Ecuador, Haití, Honduras y México, donde esta situación sería más clara.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alentó el lunes a los países de América Latina y el Caribe a cooperar contra el tráfico de drogas, gas y crimen, y tomar acciones coordinadas para castigar los crímenes transnacionales. . Türk dijo ayer en la reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que era necesario mejorar la cooperación internacional para combatir el comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas de los perpetradores de crímenes transnacionales.

En su informe sobre la situación mundial de los derechos humanos, el Alto Comisionado dijo que las vidas de las personas en América Latina y el Caribe se vieron perturbadas por el aumento de la violencia de las pandillas y el crimen organizado, o por la complicidad de ambos. Puede leer: La OEA reitera su preocupación por la situación en Haití Mencionó en particular los casos de Ecuador, Haití, Honduras y México, donde esta situación sería más clara. El jefe de derechos humanos de la ONU dijo que las respuestas punitivas y militarizadas del régimen habían conducido en algunos casos a abusos contra los derechos humanos, que -advirtió- podrían empeorar los niveles de violencia.

Dijo que sólo las políticas basadas en los derechos humanos pueden proporcionar soluciones efectivas y de largo plazo y deben encontrar formas de abordar males profundamente arraigados como la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y la discriminación. Türk dedicó un párrafo específico en su discurso a la alarmante situación de violencia armada en varios países del Caribe, como Jamaica, donde se ha declarado en varias ocasiones el estado de emergencia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas consideró el lunes encomiable que la Comunidad del Caribe (Caricom) haya asumido la tarea de mantener la paz y la estabilidad en la región, a través de la lucha contra el comercio ilegal de armas y se haya comprometido a apoyar el desarrollo sostenible.

También acogió con satisfacción los esfuerzos de Caricom para garantizar que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tenga una delegación regional.

TRA Digital

GRATIS
VER