Nacionales

La reforma del Código Penal tardará otros cuatro años

caruri 3548.png
caruri 3548.png
En febrero de 2023, el Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre el Código Penal de la República Dominicana.

Dos meses antes de la elección de los legisladores para el cuatrienio 2024-2028, y cinco meses antes de que finalicen los trabajos de responsabilidad de los actuales diputados de la Asamblea Nacional, se elabora un proyecto de reforma del Código Penal Código. El Código Penal sigue en el limbo en el Congreso. El proyecto de Código Penal también fue aprobado por la legislatura sin que ningún miembro del Parlamento lo incluyera en el orden del día, a pesar de ser una máxima prioridad al inicio de la legislatura en agosto de 2020.

En febrero de 2023, el Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre el Código Penal de la República Dominicana. La Cámara nunca aprobó la enmienda del senador que, entre otras cosas, habría permitido el aborto sólo en los casos en que la vida de la mujer embarazada estuviera en peligro y la interrupción del embarazo fuera necesaria. Puede leer: CAASD realiza jornada de limpieza en Cañón La 800ta en Los Ríos La incapacidad de los legisladores para ponerse de acuerdo sobre las disposiciones sobre el aborto impidió la aprobación del nuevo Código Penal de Dominica, ya que muchos votaron en contra de tres causas que buscaban poner fin al gobierno y una minoría votó en contra de las prohibiciones del aborto.

Todas las propuestas para modificar el código penal de Dominica fracasaron ante los senadores y diputados, tanto en los comités permanentes que estudiaban la iniciativa, como en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y el Comité Especial creado en el Senado. . .

La Comisión Bicameral tampoco logró armonizar la reforma penal que prevé sanciones para 60 delitos y faltas recientemente implementados, a pesar de que en septiembre de 2021, los senadores y el delegado que redactó la comisión se retiraron a un hotel en la región oriental del país. Se intentó elaborar un informe que fuera bien recibido por los sectores religiosos, conservadores y liberales, pero eso no sucedió. En junio del año pasado, el congresista y portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, dijo que había un 99% de consenso para aprobar el Código Penal.

TRA Digital

GRATIS
VER