Economicas

La renuncia de Ariel Henry abre la puerta al difícil camino hacia la recuperación de Haití

caruri 2652.png
caruri 2652.png
) en Jamaica con representantes de socios internacionales como Francia o Estados Unidos (liderados por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken) y Naciones Unidas.

Las demandas para que Henry abandone el poder existen desde hace mucho tiempo, tanto dentro de organizaciones y movimientos políticos internos como entre grupos armados, que afirman que ese es precisamente su objetivo final. . Incluso en diciembre de 2022, Henry prometió, a través de acuerdos con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, dejar el poder el 7 de febrero, pero eso no sucedió.

Todo está impulsado por presiones externas a favor de un proceso de transición para el que, según se anunció en las últimas horas, se establecerá un consejo de siete miembros y dos observadores, tal como se decidió en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom). ) en Jamaica con representantes de socios internacionales como Francia o Estados Unidos (liderados por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken) y Naciones Unidas. LEA: Embajadas y misiones en Haití evacuan a su personal y cortan sus servicios Los miembros de este consejo serán designados por las entidades Colectivo 30 de Enero, Acuerdo Montana, Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, las fuerzas políticas Fanmi Lavalas y Pitit Desalin y el Sector Privado, en donde los observadores representarán al Grupo a través de un Acuerdo de Nacionalidad y Soberanía (REN) y la Diáspora Haitiana.

Según Estados Unidos, se podría formar un consejo en las próximas 24 o 48 horas y luego deberá acordar el nombramiento de un nuevo Primer Ministro interino, que Washington espera que intervenga sin más demora. Ariel Henry no asistió a la reunión del lunes en Jamaica y permaneció en Puerto Rico, a donde llegó hace una semana después de varios días sin saber su paradero, pero temprano en la mañana, en un mensaje a la nación, anunció su renuncia porque dijo. , ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, un país que necesita paz, estabilidad y desarrollo sostenible.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, cuestionado por la prensa sobre si Henry había recibido asilo político, se limitó a decir que estas decisiones fueron acordes al gobierno de Estados Unidos y no al de las islas y territorios que se le otorgan. con el estado libre. .

pareja. La noticia de la formación del consejo de transición presidencial no agradó a todos y por eso decenas de personas protestaron este martes en Puerto Príncipe frente a la embajada de Canadá, una de las figuras clave de la política haitiana con el Estados Unidos. Estados.

Estados Unidos y Francia. . Los participantes denunciaron estos consejos con pancartas y levantaron barricadas cortafuegos en las carreteras.

Ya el lunes, antes de que se conociera el acuerdo con Kingston, el poderoso Jimmy Chérizier, alias Barbecue, en nombre de la alianza de bandas armadas encabezada por el ‘Vivre Ensemble’, rechazó las negociaciones de la comunidad internacional porque es el pueblo de Haití. quienes deben hacerse cargo de su propio destino. Chérizier también descartó una intervención de fuerzas extranjeras en Haití, algo que parecía más remoto después de que Kenia anunciara el martes que retrasaría, hasta la formación de un nuevo órgano constitucional, el despliegue en territorio haitiano de sus policías, que debían gestionar la agencia multinacional.

. . La misión de asistencia a la seguridad fue aprobada por las Naciones Unidas el pasado mes de octubre.

Por otro lado, organismos como Naciones Unidas, a través de su secretario general, António Guterres, agradecieron los esfuerzos encaminados a resolver la crisis en Haití y pidieron acciones responsables en la implementación de las recomendaciones sobre el proceso de conversión. La Unión Europea también acogió con satisfacción los importantes avances realizados en Jamaica y pidió a Haití que trabajara para lograr una transición política viable. Mientras tanto, los haitianos siguen sufriendo la violencia de las bandas armadas, que han incrementado su actividad desde el 28 de febrero, cuando se supo que Henri había retrasado la celebración de elecciones que podrían ocurrir en el país hasta finales de agosto de 2025.

Se han producido ataques a instituciones, comercios o cárceles (de dos de ellas se fugaron más de 3.000 presos), teniendo como objetivo también Palacio Nacional o el Ministerio de Defensa, aunque sin éxito. en vigor en la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe. A esto hay que sumar la crítica situación del país más pobre de América, que provocó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtiera este martes de que necesita urgentemente recursos financieros para poder seguir suministrando comidas calientes a Haití, un país al borde de una devastadora crisis alimentaria.

TRA Digital

GRATIS
VER