Nacionales Política Primera Plana

La situación sanitaria empeora en Haití, que carece de todo

caruri 5862.png
caruri 5862.png
La misma organización confirmó también que sólo funcionan tres hospitales en Puerto Príncipe, donde el 90% del territorio está bajo control de grupos armados.

Puerto Príncipe, 30 mar (EFE).- El sistema sanitario continúa deteriorándose en Haití, sumido en una grave crisis política y económica, exacerbada por el terrorismo generalizado por bandas armadas, que se habían fortalecido el mes pasado. Mucho antes de que estallara una nueva ronda de violencia en el deprimido país el 29 de febrero, el sistema de salud local se enfrentaba a una grave crisis, agravada aún más por el cierre de decenas de centros médicos. Puede leer: Mercado fronterizo con RD, solución para que haitianos accedan a insumos Emergencia sanitaria Organismos internacionales alertan de la grave situación que atraviesan los sistemas sanitarios locales, con escasez de todo, incluida el agua, que podría dar lugar a enfermedades infecciosas como el cólera, la enfermedad anterior, que ha causado cientos de muertes recientes en este país.

Según los expertos, las dificultades para llegar a los diferentes departamentos siguen obstaculizando las actividades de respuesta interna, dificultando la distribución de médicos y equipos sanitarios para la lucha contra el cólera, lo que podría provocar escasez de suministros en un futuro próximo, especialmente en caso de epidemia. llegar a un acuerdo. con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La misma organización confirmó también que sólo funcionan tres hospitales en Puerto Príncipe, donde el 90% del territorio está bajo control de grupos armados. Al mismo tiempo, denunció que la falta de acceso sigue complicando las intervenciones médicas en los campos de desplazados internos, añadiendo que algunos sitios han recibido urgentemente el doble de personas, debido a los constantes vuelos en busca de un lugar seguro. ubicación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte que las personas desplazadas a menudo enfrentan condiciones de vida espantosas, hacinadas en espacios pequeños con acceso limitado a agua potable y saneamiento. Según datos de esta organización, en menos de dos semanas, del 8 al 20 de marzo, más de 33.000 personas abandonaron Puerto Príncipe debido a la violencia armada. Los niños son los más afectados En este país, donde 5,5 millones de personas, o alrededor del 50% de la población, necesitan asistencia humanitaria, los niños son las principales víctimas de la violencia armada, matando a cientos de menores.

Y según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la crisis actual está provocando graves consecuencias para la salud física y mental de los niños. Según un comunicado de prensa, Unicef ​​​​está organizando, junto con su aliado Apadeh, actividades psicosociales en campos de desplazados para ayudar a los menores a superar el trauma de la violencia que sufren sus comunidades. Los resultados recientes del análisis de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (ICF) muestran un aumento del 19% en el número de niños con desnutrición aguda severa en Haití para 2024.

Según el último análisis del ICF, 1,64 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda en la etapa 4 (nivel de emergencia), lo que aumenta el riesgo de emaciación (bajo peso para la altura) y desnutrición en los niños, especialmente en ocho regiones del país. La situación en Haití empeoró el 29 de febrero cuando bandas armadas se reagruparon y sembraron el terror para exigir que dimitiera el primer ministro Ariel Henry, que se encuentra actualmente en Estados Unidos y acordó dimitir del consejo de transición que recibió al presidente. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER