La Victoria, donde se produjo un incendio que mató a 11 personas. Elieser Tapia El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, reveló que autoridades del penal de La Victoria ocultan la verdad sobre el incendio que mató a 11 personas, al tiempo que aseguró que fueron los presos quienes prendieron fuego al penal tras una lucha que libraron por Control del espacio dentro de las instalaciones. Dijo que los testigos y miembros de la CNDH presentes en la prisión confirmaron que se trataba de un conflicto en connivencia con las autoridades.
Destacó que el número de muertos superó las 11 personas, contrariamente a la cifra dada por las autoridades. Explicó que esta situación provoca que los familiares de los privados de libertad en el penal La Victoria vivan momentos de inseguridad, debido a que sus familiares se encuentran en las celdas tres, cuatro y cinco, donde ocurrió el hecho. Le puede interesar: 11 personas murieron en incendio en prisión La Victoria; El abogado se mostró triste por la tragedia.
Según la crónica de una muerte anunciada, en la que un cementerio de vivos fue abandonado por el Estado dominicano, hoy muchas familias son las que cargan directamente con el peso de esta tragedia, afirmó. Abogado La Ministra de Justicia de la República, Miriam Germán Brito, calificó de lamentable lo ocurrido en el Penal Nacional La Victoria, donde 11 reclusos fallecieron tras el accidente ocurrido el pasado lunes en el penal, probablemente por un cortocircuito eléctrico. Germán Brito dijo a través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República, lamentamos esta situación y nos solidarizamos con los afectados por el incidente y el dolor que deben atravesar sus familias en este momento.
El titular del Ministerio de Fomento confirmó que, nuevamente este martes, las autoridades competentes se encuentran realizando trabajos en la zona afectada por el incendio y se espera el informe final que deberán presentar las autoridades investigadoras. Agradeció la colaboración y cooperación del Ministerio de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea, que facilitaron helicópteros para extinguir el incendio, así como de los bomberos, Defensa Civil, Armada, Ejército y otros. Datos El 16 de agosto de 1952 se inauguró el Penal Nacional La Victoria, construido como modelo de respeto a los derechos humanos durante la dictadura de Trujillo.