Nacionales

La tragedia del presidente de Haití

caruri 3863.png
caruri 3863.png
Estallaron sangrientos complots en la antigua colonia francesa de Saint-Domingue y durante el establecimiento del incipiente estado de Haití.

(I) Desde que Haití declaró su independencia -1804- más de 100 movimientos sublevados, con sus líderes asesinados, demuestran que la rebelión, la ambición y la traición están profundamente arraigadas en el ADN de la clase dominante del país, lo que y los estallidos que se siguen produciendo hasta el día de hoy conducen al colapso institucional y a la desintegración iniciada. . Estallaron sangrientos complots en la antigua colonia francesa de Saint-Domingue y durante el establecimiento del incipiente estado de Haití.

En 1803, el campeón de la revolución contra la esclavitud, Toussaint Louverture, fue destituido de su cargo de gobernador general vitalicio en la isla Hispaniola y exiliado a Francia, donde murió de neumonía. En 1805, el líder principal de la revolución exitosa, Jean-Jacque Dessalines, que se proclamó emperador bajo el título de Jaime I, exterminó entre tres mil y cinco mil blancos y decapitó a miles más en la parte oriental de la isla. Fue ejecutado en 1806 por los tenientes Alexandre Pétion y Henri Christophe, y una turba desmembró el cuerpo del emperador y lo arrojó en la Plaza del Gobierno.

Christophe asumió la presidencia del Reino del Norte de Haití y se declaró emperador, bajo el nombre de Enrique I (1804-1806), y Pétion fue jefe de Estado Rey del Sur de Haití (1806-1811). Durante sus 220 años de autonomía, sus formas de autorización fueron diversas: gobernador general (1), emperador (3), rey (1), presidente vitalicio (3), presidente, presidente interino o interino y consejo de ministros. Cinco fueron asesinados, 15 derrocados, 16 obligados a dimitir debido a levantamientos populares, uno se suicidó y otro fue envenenado.

Los asesinatos continuaron: el almacén de pólvora del Palacio Nacional fue destruido poco después de que el presidente Sylvain Salnave lo abandonara para huir a República Dominicana, donde fue capturado por las tropas del general dominicano José María Cabral. Se lo entregó al subjefe de Estado Nissage Saget y fue ahorcado en 1870. En 1912, el presidente Michel Cincinnatus Leconte murió en una explosión que destruyó el Palacio Nacional, durante un ataque de la oposición.

Derrocó al presidente François C. Antoine Simon. En 1915, el pueblo se levantó contra el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam, enojado por la represión y ordenó la ejecución de 167 presos políticos, entre ellos el ex líder Oreste Zamor.

Guillaume Sam se refugió en la embajada de Francia, donde una turba lo asaltó, lo descuartizó y exhibió partes de su cuerpo en las cercanías de Puerto Príncipe, hecho que motivó la intervención del servicio militar de Estados Unidos, que duró hasta 1934. El 7 de julio de 2021, un grupo mató a tiros al presidente Jovenel Moise e hirió a su esposa Martine Moise, vinculada al complot, cuyos motivos revelaban la decisión de permanecer en el poder y que entregaría los nombres del pueblo a los Estados Unidos. Estados.

están involucrados en el narcotráfico.

TRA Digital

GRATIS
VER