Además de ataques políticos infundados contra mí y amenazas a mi vida, mi participación como la única mujer joven entre ocho hombres enfrentó obstáculos que “algunos actores decidieron crear ”, dijo Dupuy en un video. Desestimó los reclamos legales sobre su juventud y se basó en las enmiendas constitucionales de 1987, a pesar de que el proceso de transición no estuvo acorde al marco constitucional, y sostuvo que el debate sobre su edad no debe retrasar este proceso. Los haitianos llevan demasiado tiempo esperando los resultados, dijo, negando los rumores de que no es haitiana y enfatizando que nació en el país hace 34 años.
Cuenta que, desde pequeña, sus padres y profesores le inculcaron el sentido de ciudadanía: me enseñaron que debo servir a mi país, así como sirvió mi bisabuelo Alexis Dupuy con Jean Jacques Desssalines (fundador del país). . desde 1804.
‘. Dupuy, embajadora autorizada de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó que trabajó en su ciudad natal, Cap Haïtien, en asociaciones regionales del sector privado, en organizaciones relacionadas con el turismo y la educación y la cultura. grupos.
Invito a los jóvenes del país, especialmente a las mujeres, a seguir participando en la medida de lo posible en este momento histórico que vive nuestro país. Todos están preocupados. Llamó a todos a participar y expresó confianza en la valentía del pueblo haitiano.
En las redes sociales circulan mensajes machistas y machistas contra Dominique Dupuy con connotaciones seriamente despectivas. En el Consejo de Transición Presidencial, formado por nueve miembros, dos de los cuales son observadores sin derecho a voto, se produjo una intensa discusión entre los principales actores sobre quién debería asumir el sistema de presidencia, entre otros puntos. La reunión que el Consejo celebró el sábado fue pospuesta hasta el lunes, informaron medios haitianos, tras desacuerdos sobre si los nueve miembros del Consejo tenían derecho a voz y voto.
En una reunión anterior, celebrada virtualmente el viernes, el ex juez Emmanuel Vertilaire, nombrado miembro del organismo por el partido Pitit Dessalines del ex candidato presidencial Moise Jean Charles, cuestionó quién tenía derecho a votar en el Consejo. ¿Son estos siete miembros permanentes o nueve miembros del Consejo (que tienen derecho a voto? Hemos pedido posponer la reunión para poder discutirla entre nosotros), afirmó Vertilaire.
La misión del Consejo de Transición Presidencial es elegir un Primer Ministro interino, crear las condiciones necesarias para organizar elecciones libres y justas, además de garantizar el Estado de derecho en un país en espiral de violencia causada por bandas armadas. que controlan el 80% de Puerto Príncipe y otras zonas del país más miserable de América.