Washington, 20 de marzo (Yonhap) – Corea del Norte ha llevado a cabo actividades cibernéticas maliciosas para generar aproximadamente la mitad de sus ingresos en divisas y financiar él mismo sus programas de armas, según dijo el informe el miércoles (hora local). Informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas Según el informe, Pyongyang también financió el 40% de sus programas de armas de destrucción masiva (ADM) a través de medios cibernéticos ilegales, señalando que 58 presuntos ciberataques norcoreanos dirigidos a empresas relacionadas con criptomonedas son objeto de una investigación. 2023, por un valor de unos 3 mil millones de dólares.
El Comité de Sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha publicado su informe final sobre la investigación realizada entre julio de 2023 y enero de este año, basándose en documentos fuente abiertos, información de los países miembros de la ONU y otras fuentes. Señaló que durante el período del informe, los actores de amenazas cibernéticas de Corea del Norte continuaron atacando el sector de activos virtuales en un intento de evadir las sanciones de las Naciones Unidas y generar ingresos. Citando información de un estado miembro, el panel dijo que las actividades cibernéticas maliciosas de Corea del Norte generan alrededor del 50% de sus ingresos en divisas y se utilizan para financiar sus programas de armas.
Añadió que un segundo Estado miembro informó que el 40% del programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte fue financiado a través de medios cibernéticos ilegales. Según el informe, el consejo también está investigando 17 robos de criptomonedas el año pasado, que se cree que fueron llevados a cabo por el Norte y por un valor de más de 750 millones de dólares. El informe señala que una empresa cibernética calificó a Pyongyang como el mejor ladrón cibernético del mundo.
Además, el panel señaló que a pesar de su abierto desprecio por las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte ha triplicado sus programas nucleares y de misiles balísticos. Añadió que Pyongyang continúa desarrollando armas nucleares y produciendo material fisible nuclear, a pesar de que su última prueba nuclear conocida tuvo lugar en 2017. El reactor de agua ligera (LWR) parece estar funcionando en el sitio de Yongbyon y las operaciones continúan en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri.
En particular, el panel llamó la atención sobre los comentarios del Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, afirmando que las actividades en curso podrían conducir a una producción adicional del material fisible utilizado para bombas nucleares. El informe dice que Grossi dijo el 22 de noviembre del año pasado que desde mediados de octubre de 2023 se habían observado fuertes flujos de agua del sistema de enfriamiento RAL. Agregó que estas observaciones son consistentes con la implementación de RAL.
También señaló que el Director General de la OIEA afirmó que RAL, como cualquier reactor nuclear, puede producir plutonio en el combustible gastado. El Consejo también señaló que Corea del Norte continúa violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de sus esfuerzos por desarrollar capacidades de misiles balísticos, como el lanzamiento de cohetes y lanzadores de satélites, además de servir como submarino de misiles balísticos. Con base en observaciones e información proporcionada por los estados miembros, el panel evaluó que Corea del Norte ha logrado avances en su programa de misiles en varias áreas, incluyendo confiabilidad, maniobrabilidad, precisión, explosión aérea y producción de lanzadores móviles.