Los sindicatos exigen más atención a las necesidades de las enfermeras. Ayer, el Colegio Dominicano de Enfermería Profesional (Codopenf) pidió mayor atención a las necesidades del personal de enfermería, asegurando que la mayoría de las enfermeras que trabajan en los centros de salud públicos están agotadas por esfuerzos considerables, salarios muy bajos y falta de recursos humanos. Al presidir el Congreso Ordinario, la presidenta del Colegio, Berta de la Cruz, solicitó atención urgente al gobierno y a las autoridades de salud para mejorar las condiciones de vida del sector, incluidos los profesionales de enfermería, técnicos y de apoyo.
Líderes de enfermería piden al gobierno mejorar y cambiar situación hospitalaria en República Dominicana. Destacó el trabajo que realizan los profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería en hospitales, clínicas, subcentros de salud públicos rurales y centros privados del país. “Ustedes son verdaderos héroes y heroínas y estoy extremadamente orgullosa de tener la oportunidad de trabajar con ustedes”, dijo en la reunión.
En su valoración del sector salud, lamentó que las enfermeras dominicanas mueran de vejez en los hospitales y centros donde desempeñan su trabajo, sufriendo salarios y pensiones precarias, indignas y vergonzosas. Él cree que en un mundo donde la salud evoluciona y plantea desafíos constantemente, el trabajo de las enfermeras es más importante que nunca. De la Cruz dijo que durante 2023, los líderes sindicales trabajaron incansablemente para satisfacer las necesidades de la industria y garantizar la estabilidad laboral y el bienestar de todos los miembros.