Economicas

Las escenas sangrientas del día anterior dieron paso a una jornada relativamente tranquila en Haití

caruri 4022.png
caruri 4022.png
Como este martes fue relativamente mejor, supimos que seguían produciéndose secuestros, entre ellos el del ex portavoz presidencial en Haití.

Como este martes fue relativamente mejor, supimos que seguían produciéndose secuestros, entre ellos el del ex portavoz presidencial en Haití. La administración de Michel Martelly. La capital haitiana vive este martes una jornada relativamente tranquila, muy alejada de las sangrientas escenas de la víspera, cuando la zona de Pétion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, amaneció con más de una Decenas de cadáveres yacen entre los escombros.

sus calles. Puerto Príncipe presenta hoy una imagen de aparente normalidad, aunque la situación no es pacífica desde hace algún tiempo, y menos aún desde finales de febrero del año pasado, grupos de danza comenzaron a incrementar los ataques contra organizaciones, empresas, prisiones, viviendas o infraestructura privada. En medio de una relativa mejora, este martes supimos que continúan los secuestros (incluido el del periodista Lucien Jura, portavoz presidencial en la administración de Michel Martelly, en su residencia privada) y los ataques de bandas en zonas ricas de Laboule y Thomassin dejaron muertos y heridos la víspera.

. Por su parte, la Policía Nacional de Haití (PNH) revisó hoy sus actividades desde el pasado fin de semana en varios puntos críticos de pandillas en el área metropolitana (capital), entre ellos Delmas 6, Puerto Príncipe City Center, Bellevue, Belvil, Route. de Frères, Laboule y Thomassin, entre otros.

Según informó la PNH en su red social, esta intervención policial se saldó con la muerte de varios pandilleros, la recuperación de armas de guerra y el decomiso de cuatro vehículos. Además, conocimos que el lunes fue repelido un ataque al Banco de la República de Haití (BRH), hecho en el que, según fuentes locales, cuatro miembros eran sospechosos de pertenecer a pandillas, el grupo armado fue asesinado y los efectivos de la fuerza Los agentes de seguridad incautaron cuatro rifles. .

. Dada la situación extrema en Haití, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que está en gran medida bajo el control de pandillas, los llamados de organizaciones humanitarias y de derechos humanos están aumentando. Como tal, Amnistía Internacional pidió el martes soluciones duraderas a la grave crisis en Haití y pidió a la comunidad internacional que proporcione ayuda humanitaria inmediata para aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas y afectadas por la violencia, según el director de Amnistía Internacional para las Americas.

Ana Piqué. Sólo podemos comenzar a construir una solución duradera para Haití a través de un enfoque que priorice el diálogo con la sociedad civil y los actores políticos clave, dijo Piquer, y el liderazgo de las comunidades afectadas. La influencia y la respuesta internacional se centran en el respeto de los derechos humanos.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la nueva escalada de violencia en Haití es completamente insoportable para los niños (…) El miedo está en todas partes. Más allá de la violencia, advierte la agencia de la ONU, el futuro de los menores está en juego, ya que la creciente inseguridad ha llevado recientemente al cierre de escuelas en el área metropolitana de Puerto Príncipe (algunas convertidas en centros de refugiados), privando a miles de niños de su derecho básico a la educación. Según Bruno Maes, representante de Unicef ​​en este país caribeño, si no ponemos fin a la violencia en Haití, la crisis sanitaria empeorará significativamente.

Estamos asistiendo a un desastre humanitario y queda poco tiempo para revertir la situación. También en estos días, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido que, sin garantizar suficientes alimentos, no sólo hoy sino también mañana, este país nunca encontrará la paz, relacionada con el abandono de los cultivos por parte de los agricultores mientras la violencia golpea también a las zonas rurales de Haití. Esto es especialmente preocupante en el país más pobre de Estados Unidos, donde casi el 50% de la población enfrenta inseguridad alimentaria y donde alrededor de 1,4 millones de personas de una población total de más de 11 millones enfrentan hambruna.

A esto hay que añadir la congestión de las carreteras, que afecta a la escasez de alimentos y combustible y eleva los precios, mientras que en Haití la mitad de la población vive en la pobreza. Haití se encuentra desde hace mucho tiempo en un estado de crisis, que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 y, posteriormente, vio el fortalecimiento de las bandas armadas. La violencia llevó a las Naciones Unidas a aprobar en octubre pasado el envío de una misión multinacional de asistencia de seguridad al país liderada por Kenia, pero esto aún no se ha materializado.

TRA Digital

GRATIS
VER