Nacionales Política Primera Plana

Las Naciones Unidas piden a los haitianos en riesgo que sean protegidos bajo el estatus de refugiados

caruri 4168.png
caruri 4168.png
También reiteramos nuestro llamado a todos los países para que no devuelvan por la fuerza a personas a Haití, incluidos aquellos que han solicitado protección y rechazo.

También reiteramos nuestro llamado a todos los países para que no devuelvan por la fuerza a personas a Haití, incluidos aquellos que han solicitado protección y rechazo. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que los haitianos deberían beneficiarse de la protección de los refugiados y no ser enviados de regreso a su país, donde las pandillas reinan aterrorizadas. Ante la situación excepcionalmente caótica que prevalece en la capital, Puerto Príncipe, y los temores de un éxodo masivo, ACNUR ha anticipado y actualizado directivas para garantizar la protección de los haitianos más vulnerables.

Elizabeth Tan, jefa de la división de protección internacional de ACNUR, dijo en un comunicado: “Las vidas, la seguridad y la libertad del pueblo haitiano están amenazadas por una combinación de aumento de la violencia de las pandillas y violaciones de los derechos humanos. Ariel Henry, jefe de asuntos actuales, respondió: “Haití ha experimentado una ola de violencia de pandillas en las últimas semanas, mientras los haitianos esperan la formación de un consejo de transición presidencial tras el anuncio de la renuncia del Primer Ministro en cuestión”. ACNUR hace un llamado a los países para que garanticen que los haitianos se beneficien de la protección internacional de los refugiados.

‘También reiteramos nuestro llamado a todos los países para que no obliguen a las personas a regresar a Haití, incluso a aquellos que han solicitado asilo y han sido rechazados’, añadió la agencia de la ONU. Señaló que muchos haitianos podrían beneficiarse de la Convención sobre Refugiados de 1951: activistas políticos, periodistas, jueces, abogados y otras personas que luchan contra la corrupción y el crimen. ACNUR recuerda que la Declaración de Cartagena de 1984 amplía la protección de las personas afectadas por situaciones que causan graves alteraciones del orden público en el país y por la violencia generalizada en las zonas afectadas por la acción de pandillas.

ACNUR advierte que está observando una tendencia preocupante entre los haitianos que realizan viajes peligrosos, incluso por mar, en condiciones peligrosas.

TRA Digital

GRATIS
VER