Nueva Orleans, EE.UU..- La Corte de Apelaciones de Estados Unidos suspendió una ley de Texas que permite a las autoridades estatales arrestar y procesar a sospechosos que cruzaron ilegalmente la frontera de Mexico. En un fallo de 2-1 el martes por la noche, un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans rechazó la solicitud de Texas de permitir que la ley entrara en vigor en espera de la apelación del mismo tribunal. La moción de Texas para permanecer pendiente de apelación es RECHAZADA, dice el Panel del Tribunal del Quinto Circuito; El tribunal conocerá el caso el 3 de abril.
La ley de Texas tipifica la entrada ilegal como delito estatal, prescribe penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces a deportar inmigrantes a México. El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se opone firmemente porque estas funciones están reservadas al Estado federal. La regulación, conocida como SB4, desató una batalla legal con fallos contradictorios; Se suponía que su aplicación comenzaría a principios de marzo, pero fue bloqueada varias veces.
La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres rápidas decisiones sobre el estado de la ley. La semana pasada, la Corte Suprema permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el tribunal restableció una orden judicial emitida por el juez de distrito David Ezra en febrero, suspendiendo su ejecución. Por su parte, el gobierno mexicano ha advertido en repetidas ocasiones que se negará a aceptar inmigrantes, incluidos mexicanos, deportados por Texas.
La inmigración y la seguridad fronteriza con México son temas candentes para los votantes antes de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.