Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump no puede pagar una fianza de 465 millones de dólares tras el veredicto -multa de 355 millones de dólares en intereses adicionales- por evasión fiscal en Nueva York, anunciaron sus abogados el lunes. Los abogados afirmaron en un documento de 250 páginas presentado ante el tribunal que una fianza de 464 millones de dólares era imposible en las circunstancias actuales, y subrayaron la posibilidad de que el magnate que se hizo famoso a través del sector inmobiliario de Nueva York pueda ser multado. crisis, a menos que el Tribunal de Apelaciones intervenga para ayudar.
La fianza es una garantía de que el magnate pagará cualquier sanción impuesta si su apelación no prospera. Como norma general se debe contratar con una compañía de seguros o con una sociedad de caución especializada. Sin embargo, los abogados dijeron que a pesar de nuestras búsquedas en el mercado, no pudimos obtener fianzas adecuadas para el monto de la sentencia y concluyeron que esto era inviable.
El 16 de febrero, el juez de instrucción del caso Arthur Engoron condenó al magnate y a sus dos hijos mayores, Donald Jr. y Eric Trump debe pagar 355 millones de dólares por inflar el valor de sus activos para obtener tipos de interés más favorables en préstamos y seguros. .
Leer más: Xóchitl Gálvez desmiente afirmaciones de Donald Trump sobre migrantes a los que trata como animales El fallo también les prohibió a él y a sus hijos operar un negocio en Nueva York durante tres años. El magnate, que a sus 77 años busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, solicitó una fianza de 100 millones de euros pero el juez se la negó el 28 de febrero. Trump, mejor conocido como promotor inmobiliario y empresario de Nueva York antes de ingresar a la política, podría tener que vender algunos de sus activos icónicos para cubrir la multa si apela ahora.
Esta multa se suma a los 83,3 millones de dólares presentados en otra demanda por difamación contra el escritor y periodista E. Jean Carroll, mientras se resolvía el recurso de apelación. Trump, que enfrenta 91 cargos penales en otros casos, ha aprovechado sus problemas legales para galvanizar a sus partidarios y acusar a su oponente, el presidente Joe Biden, de una caza de brujas.
El expresidente dijo que las demandas eran sólo una forma de perjudicarlo en las elecciones. El plazo de pago de la garantía finaliza el 25 de marzo. A partir de esta fecha, la fiscalía puede comenzar a confiscar algunos de sus bienes, como la Trump Tower, una de sus propiedades más emblemáticas situada en la Quinta Avenida de Nueva York.