Tecnologia

Los ataques de escorpiones aumentan en São Paulo debido al cambio climático

caruri 374.png
caruri 374.png
São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un récord de 43.817 ataques de escorpiones, que son caldo de cultivo ideal en las grandes ciudades.

El estado de São Paulo, que tiene alrededor de 46 millones de habitantes, una población comparable a países como Argentina o España, no tiene registros de haber recibido tantas picaduras de escorpiones en su territorio. desde 1988, cuando comenzaron a contarse. São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un récord de 43.817 ataques de escorpiones, que son caldo de cultivo ideal en las grandes ciudades.

Según los biólogos, es el flagelo del futuro, agravado por el cambio climático. Gisele Dias, veterinaria y coordinadora de seguimiento de accidentes con animales venenosos de la Secretaría de Salud de São Paulo, dijo a Efe: Cuando atrapamos más de 40 alacranes en un solo lugar. El estado de São Paulo, con unos 46 millones de habitantes, una población comparable a países como Argentina o España, no registra muchas picaduras de alacrán en su territorio desde 1988, cuando comenzaron a contabilizarse.

Y no se trata solo de escorpiones, los accidentes con animales venenosos son una tendencia creciente en la región desde 2017. Escorpiones, el azote del futuro Para la bióloga de la Junta de Vigilancia de Zoonosis, Gladyston Costa, el aumento de los ataques de los alacranes amarillos, la especie más común en la ciudad, está ligado a una característica que le permite reproducirse solo sin necesidad de otro escorpión, por lo que consideró sería desastroso en el futuro. Es por eso que la Secretaría de Salud de la Municipalidad de São Paulo lleva a cabo acciones como inspeccionar y decomisar estos animales en zonas residenciales clasificadas como de riesgo, al tiempo que promueve Traducir para sensibilizar a los vecinos.

Durante uno de estos recorridos, equipados con botas, guantes y alicates largos, tres técnicos acompañaron a Gladyston Costa por una concurrida calle de Vila Guilherme, un barrio ubicado a pocas cuadras del centro de São Paulo, a 5 kilómetros. Su trabajo consiste en levantar las tapas de las alcantarillas, donde a menudo se esconden los escorpiones. Aunque en el primer y segundo intento no encontraron nada, en el último desagüe encontraron diversos alacranes amarillos los cuales procedieron a almacenar en frascos.

Un empleado del bar, que deseaba permanecer en el anonimato, se acercó al grupo y les dijo que habían encontrado alacranes dentro del bar varias veces. Tras una breve inspección, Costa descubrió que los animales podían entrar al negocio a través de puertas o tuberías que no estaban equipadas con malla, una de las formas más habituales de acceso de estos animales al interior del local. Aunque inicialmente se encontraron en los bosques del vecino estado de Minas Gerais, Costa señala que con el tiempo los escorpiones llegaron a las principales ciudades transportados en camiones que transportaban verduras, leña y materiales de construcción.

Y se quedaron. Encuentran en las zonas urbanizadas una fuente de refugio, principalmente en tuberías, alcantarillas y comida, ya que se alimentan principalmente de cucarachas. Cambio climático: cuanto más calor hace, más comida hay Para Dias, el cambio climático también es un factor que contribuye al problema, porque a medida que aumentan las temperaturas, también aumenta el número de animales utilizados como alimento.

Según Costa, una vez capturados, los escorpiones serán llevados al Instituto Butantan de São Paulo, uno de los centros de investigación científica más prestigiosos de América Latina, para crear un suero que se utilizará en caso de picaduras, aunque -señala- en menos de 1 – los ataques lo necesitarán. Pese a esto, Dias advierte que en el caso de niños menores de diez años las inyecciones de suero son sumamente importantes, ya que al tener menor peso las toxinas están más concentradas en sus cuerpos, el motivo de las muertes por estos ataques son mayores. .

está en los niños. Con el objetivo de acelerar el proceso de obtención de un antídoto, la Secretaría de Salud de São Paulo creó una herramienta en línea donde se pueden identificar los puntos más cercanos donde hay suero disponible para tratar picaduras de alacrán y otros animales venenosos.

TRA Digital

GRATIS
VER